NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMOCIONES CEREBRALES

La mayor liga infantil de football en USA elimina los kickoffs

El énfasis en mejorar la seguridad del juego ha comenzado por las categorías inferiores, que han eliminado una de las jugadas más peligrosas.

MadridActualizado a
La mayor liga infantil de football en USA elimina los kickoffs

La liga Pop Warner, la mayor organización de football infantil y juvenil de los Estados Unidos, ha decidido eliminar los kickoffs en las tres categorías de menor edad, las que van de los 5 a los 10 años. En esta competición participan unos 225.000 niños norteamericanos.

La decisión tiene que ver con el incremento de la seguridad en el deporte. En Estados Unidos la cantidad de niños que pracitcan el deporte ha bajado, en el último lustro, entorno a un 10%. El motivo, parece obvio, es el aumento en el conocimiento de lo peligrosas que son las conmociones cerebrales. En los kickoffs, precisamente, es donde el riesgo de grandes colisiones frontales es mayor.

La NFL está preocupada por la seguridad del juego. Puede ser debido a motivos cínicos, como son las cantidades que tiene que pagar a ex-jugadores que les han demandado o el ya citado hecho de la caída de jugadores infantiles en todo Estados Unidos, o a motivos más humanos como, en verdad, proteger a la gente que juega a su deporte, pero el caso es que la preocupación es evidente.

De hecho, la propia liga profesional ha jugueteado con la idea de deshacerse de los kickoffs. Primero adelantó cinco yardas el punto de golpeo, hasta la línea 35, y este año el touchback, que se produce cuando el balón sale por la linea de fondo, se irá a la yarda 25 en vez de la 20. El objetivo es recudir el número de kickoffs.

En la Pop Warner han decidido cortar por lo sano. Ya hace un par de años bajaron el número de entrenamientos permitidos con contacto del 33% al 25% en la temporada y se han esforzado en explicar a padres (y madres, sobre todo madres) las mejoras en la seguridad del juego. Este año es de prueba y, si los datos que obtienen son satisfactorios, extenderán la medida al resto de sus categorías.

El problema que hay en la NFL con la hipotética eliminación de los kickoffs es que también desaparecerían los onside kick, por lo que las posibilidades de remontar encuentros serían menores que en la actualidad. Una de las propuestas que más me gustan al respecto es la que salió de la universidad de Rutgers, que decía que el equipo que tiene que realizar el kickoff tenga un 4ª&15 en su propia yarda 35 y, desde ahí, pueden decidir si hacer el punt, jugársela o, incluso, intentar un fake punt.

Sea como sea, las ligas infantiles han dado un paso más en lo que se ve como un futuro probable: el football sin kickoffs.