NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Récord de España del relevo 4x100 femenino en el Europeo

Las españolas pararon el cronómetro en 3:41.57 y tienen muchas opciones de ir a Río. El relevo masculino se metió también en la final y esta tarde podría meterse.

Actualizado a
Récord de España del relevo 4x100 femenino en el Europeo

Con récord de España (3:41.57), el relevo español de 4x100 libre femenino se ha clasificado para la final de esta tarde y cuenta con muchas opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río. De las cuatro plazas que están en juego en este Europeo de Londres, y teniendo en cuenta que ya hay selecciones clasificadas, las españolas están virtualmente en la cita olímpica a la espera de que esta tarde mejoren esa marca o ningún equipo las supere. Patricia Castro, Lidón Muñoz, Marta González y Fátima Gallardo fueron de menos a más y acabaron en cuarta posición de la segunda serie.

No lograron batir el récord los chicos, pero sus 3:18.31 les vale para meterse en la final de esta tarde y para mantener vivas sus opciones de acudir a los Juegos. Los hermanos Ortiz-Cañavate, Aitor Martínez y Oskitz Aguilar fueron, a diferencia de las chicas, de más a menos, y al final acabaron quinta de su serie y séptimos de todos los participantes.

África Zamorano, en su estreno en un Europeo, ha logrado clasificarse para las semifinales de la tarde en los 200 espalda, marcando el 12º mejor tiempo de los participantes, con una marca de 2:13.03. La nadadora del CN Sant Andreu nadó la última serie, a rueda de Katinka Hosszu, y logró colarse entre las 16 mejores gracias a un buen último 50.

Inmiscuidos en la preparación olímpica, la expedición española estuvo muy lejos de sus mejores marcas en la primera jornada del Europeo de Londres. Estrenó la competición Miguel Durán, quien nadó muy por encima de su récord de España y no pasó el corte (3:53.55) en los 400 libre. El extremeño competirá en Río en esta James y en el relevo 4x200 libre. No fue una prueba de grandes resultados. El fondista británico Jason Guy, que se lanzó con un bañador corto y no de competición, nadó casi diez segundos por encima de su mejor marca personal, dejando claro que los deportistas que competirán en agosto en los Juegos han venido muy por debajo de su mejor estado de forma.

Tampoco lo logró Eduardo Solaeche en los 100 braza, una prueba que no es su favorita. El madrileño, que ha desarrollado su etapa de entrenamientos de este ciclo en Estados Unidos, ha registrado 1:03.20, y se ha quedado sin pasar a semifinales.

Quien va a lo suyo es Katinka Hosszu, quien ha batido el récord de los Campeonatos en los 400 estilos, con una marca de 4:30.97. La húngara ha renunciado, como también Mireia Bbelmonte, a algunas de sus mejores pruebas en estos Europeos, centrándose en la preparación olímpica. No obstante, Iron Lady está llamada a ser la reina de este torneo, demostrando que no entiende de relajaciones y que es capaz de hacer grandes marcas todos los meses del año.