NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco cosas que pienso

En Wisconsin se respira football por todos los costados

Es increíble estar en la zona en que el fútbol americano profesional nació. Por supuesto, es imposible de explicar lo que significa una visita a Lambeau Field.

Actualizado a
En Wisconsin se respira football por todos los costados
Getty Images

Aunque llevo más de veinticinco años involucrado con el fútbol americano profesional, jamás me hubiera imaginado lo impactante que puede ser para alguien que ame tanto este deporte visitar el Medio-Oeste de Estados Unidos, a pesar de hacerlo en primavera. Es increíble estar en la zona en que el fútbol americano profesional nació y comenzó a desarrollarse y, por supuesto, es imposible de explicar con palabras lo que puede significar una visita a Lambeau Field, para conocer la historia de un equipo único dentro del deporte profesional americano, el único propiedad del propio público. Las vicisitudes que vivió Curley Lambeau para fundar el equipo y la consolidación de los Packers con la llegeada de Vince Lombardy son dignas de conocerse. También, si uno viaja por estos lares, es impactante conocer la rivalidad con los Bears, la más longeva de la historia de la NFL.

El destino también me tenía preparada una enorme sorpresa: asistir a la Universidad de Notre Dame, donde el fútbol americano se respira desde que uno entra en la Notre Dame Avenue, en la ciudad de South Bend. Tuve allí una reunión con la directora de programas para niños, quien fue cheerleader en la etapa en la que Tony Rice (jugó en los Barcelona Dragons en 1991 y 1992) condujo a los Irish a conquistar el título de la NCAA, de la mano de Lou Holtz. Ver la gruta donde Gerry Faust –uno de los mejores entrenadores de high school de la historia- encendía una vela cada día para que mejorar su suerte a mediados de los ochenta al frente de los Irish y contemplar el lago donde Rudy Ruettiger abre la carta en la que por fin le comunican que es aceptado en Notre Dame no tiene precio.

Es curioso, y ya lo he mencionado más de una vez, pueden estar los Thunder despachando a los Spurs en un televisor y los Red Sox batiendo récords de bateo en el otro, pero nada, ni siquiera en primavera, puede desplazar al fútbol americano del puesto número uno del corazón deportivo de los americanos, porque este deporte tiene una mística especial, imposible de igualar.

Cinco cosas que pienso:

1. Pienso que los analistas de Estados Unidos pueden tener razón cuando afirman que los Browns por fin han realizado un draft que los llevará pronto a ser realmente competitivos.

2. Pienso que cualquier persona debería ahorrar un dinerillo (tampoco es tan caro) y comprar el Game Pass para tener acceso a NFL Network.

3. Pienso que todos los clubes o ligas que tienen una televisión (el Real Madrid, el Barça, el Manchester…) tendrían que tomar ejemplo de NFL Network, ¡vaya trabajo ha hecho la NFL con su televisión hasta llevarla al nivel de las mejores de América!

4. Pienso que el próximo libro que descansará en la cabecera de mi cama en los siguientes diez días será Rudy, My Story, la autobiografía del verdadero Rudy Ruettiger.

5. Pienso que si algún día decidís viajar a Estados Unidos, no tenéis que dejar de visitar Wisconsin, no solo por los Packers, sino porque la gente de aquí es realmente acogedora, familiar y positivamente especial.