NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

31 positivos en controles retroactivos de Pekín 2008

El COI reanalizó muestras de deportistas en activo y les impedirá competir en Río. No hay nombres, pero son de 6 deportes y 12 países.

Actualizado a
El cartel de los Juegos de Pekín 2008.
GERO BRELOEREFE

Treinta y un deportistas dieron positivo por doping en controles retroactivos realizados en las muestras almacenadas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, anunció hoy el Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana.

Los nombres de los nuevos casos no fueron hechos públicos, pero sí que provienen de 12 países y de seis deportes.

La organización olímpica abrió ya procesos disciplinarios a todos ellos. Los que sean hallados culpables "tendrán prohibido participar en los Juegos de Río 2016", advirtió el COI tras la reunión de su ejecutiva.

El organismo volvió a analizar con nuevas técnicas 454 muestras seleccionadas de los Juegos de Pekín, en cooperación con la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y las federaciones internacionales.

Los tests "estuvieron enfocados en deportistas que podrían potencialmente participar en los Juegos de Río y se llevaron a cabo utilizando los últimos métodos de análisis científico", señaló el COI en su comunicado.

"Como resultados, hasta 31 atletas de seis deportes podrían ser sancionados con la prohibición de competir en los Juegos de Río. El comité ejecutivo del COI acordó hoy por unanimidad iniciar procesos inmediatamente. Los 12 comité olímpicos nacionales serán informados en los próximos días", añadió.

El COI anunció también que en breve hará públicos los resultados de otros 250 controles retroactivos de muestras guardadas de los Juegos de Londres 2012.

"El objetivo es impedir que ningún tramposo venga a los Juegos de Río de Janeiro", advirtió el comunicado, que además asegura que también se reanalizarán las muestras de los atletas que reciban medallas como consecuencia de la descalificación de otros.

El órgano de gobierno del COI pidió también a la AMA que inicie una investigación sobre las recientes acusaciones lanzadas sobre el laboratorio de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.