NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

El alavés Alberto Zerain logra alcanzar la cima del Dhaulagiri

El montañero vasco hizo cima en la cumbre del Himalaya. En el campo base le espera Juanito Oiarzabal, que no ascendió a causa de una neumonía.

Actualizado a
Alberto Zerain, durante la ascensión al Dhaulagiri
2x14x8000

El alpinista alavés Alberto Zerain ha alcanzado la cumbre del Dhaulagiri (8.167 mts) tras una larga ascensión. En la cima hacía mucho viento y las temperaturas eran muy bajas. Su intención es descender lo más rápido posible al Campo Base para, mañana, junto a Juanito Oiarzabal, volar en helicóptero a Pokhara. Los montañeros han montado tres campos de altura y Zerain también tratará de recuperar material según vaya bajando.

A las 00,30 h (hora nepalí, cuatro más que aquí) el alpinista ha salido desde el Campo 3 (7.200 mts) rumbo a la cima de este ochomil. El tramo más complicado ha sido la arista final, muy expuesta y ventosa. Tras cerca de diez horas de ascensión, ha alcanzado el punto más alto, donde ha permanecido unos 20 minutos antes de iniciar el descenso. Su idea es pernoctar en el Campo 2 o el 1 y llegar mañana al Base.

Juanito Oiarzabal le espera abajo con un principio de neumonía. Inicialmente se había especulado con un edema pulmonar pero, tras ser tratado por un médico inglés, se ha descartado un mal mayor. El montañero alavés ha aceptado bien la medicación y el uso de oxígeno artificial pero cuanto antes llegue al hospital de Pokhara, mucho mejor. Los dos alpinistas se encuentran inmersos en el proyecto 2 x 14 x 8.000, que intenta conseguir la repetición de los catorce ochomiles.

Nada más alcanzar la cumbre del Dhaulagiri, 'Zeras' quiso agradecer a todos el apoyo recibido durante la ascensión y también tuvo un recuerdo para Oiarzabal.  "Saludos desde la cima del Dhaulagiri. Tengo el pulmón cogido porque la última cuesta está a tope. Compartir con todos los que han estado empujando subir a esta cima y a nuestro amigo Juanito (Oiarzabal), que estará en el campo base mirando y observando los avances. Hay un viento aquí fuerte, tengo dificultad al hablar y tengo que hablar como de lado, en las mandíbulas, porque ha llegado un viento fuerte subiendo los últimos 300 metros".