NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEOS

Mireia, Costa, Gallardo y Castro, plata en 4x200 con pase a Río

El relevo 4x200 femenino logra la primera medalla para la delegación española en el Europeo de Londres y se clasifica para los Juegos.

Actualizado a
Mireia Belmonte, Melanie Costa, Fátima Gallardo y Patricia Castro.
GLYN KIRKAFP

El estreno de Mireia Belmonte en el Europeo de Londres ha empujado a España a conseguir su primera medalla en estos Campeonatos, en una emocionante final del relevo 4x200 libre. El equipo español, formado por Melani Costa, Patricia Castro, Fátima Gallardo y la propia nadadora de la UCAM, ha estado siempre peleando por el podio, y se ha aprovechado del impulso de Mireia en la última posta para cazar una plata meritoria (7:53.38).

Costa ha mantenido a España en cuarta posición en los primeros 200 metros, con un tiempo de 1:58.69. El primer relevo ha tenido un nombre propio: la sueca Sarah Sjöstrom. La velocista, campeona del 50 y del 100, ha nadado en 1:55.30, dos segundos por delante del resto de rivales. Pero el equipo nórdico se ha ido desinflando poco a poco en detrimento de Gran Bretaña, con un equipo más compensado. Tras Melani, Patricia Castro ha defendido la posición otros 200 metros, completando unos campeonatos fabulosos, pues ya logró meter al equipo español en el relevo 4x100 libre. El parcial de la nadadora del CN Terrassa ha sido de 1:58.21 en lanzado.

Con España metida en el lío de las medallas, Fátima Gallardo ha contribuido también a mantener esa emoción. La extremeña, totalmente recuperada de los problemas que sufrió en la espalda en 2015, ha nadado en 1:58.60, y le ha dado el relevo a Mireia en cuarta posición. La nadadora de la UCAM, que ha clavado la salida sin apenas centésimas de reacción, ha nadado la serie de más nivel de todas, con Katinka Hosszu a un lado, Federica Pellegrini al otro y la holandesa Heemkerk, que ha avanzado hasta el bronce con un relevo antológico (1:55.17), pisándole los talones. La italiana no ha podido con Mireia, pero sí la húngara (1:56.65), que ha completado una tarde con tres medallas, esta de oro. Mireia ha defendido la plata con uñas y dientes, con el mejor parcial de las españolas (1:57.85).

Esta plata y este tiempo, muy cerca del récord de España, le da al relevo español el pase a los Juegos de Río. España acudirá a la cita olímpica con tres relevos: 4x200 libre masculino y femenino y 4x100 libre femenino. A la espera este el equipo masculino del 4x100 libre, que tiene que esperar a los tiempos de la repesca o a la renuncia de otros países.