NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATROCINIO ENCUBIERTO

La NFL recapacita y devuelve 700.000 dólares al ejercito

La liga estaba cobrando al gobierno federal de los Estados Unidos por su campaña anual de apoyo a las fuerzas armadas. Ahora da marcha atrás.

MadridActualizado a
La NFL recapacita y devuelve 700.000 dólares al ejercito
The Boston Globe

El escándalo de la relación comercial entre la NFL y el ejercito de los Estados Unidos ha acabado no sólo con la liga dando marcha atrás en sus intenciones sino que, además, con el arrepentimiento en forma de devolución económica. En concreto, más de 700.000 dólares serán devueltos al gobierno federal desde las arcas de la competición profesional de football.

La NFL y el ejercito norteamericano tienen una estrecha relación. Durante años la liga ha dedicado a los militares de su país todo un mes de promoción, amén de un día especial para ellos. Es una de esas cosas que parecen naturales, pues el football está tan enraizado en la cultura de ese país como el respeto por su ejercito y, en el fondo, comparten muchas características que hacen la unión lógica.

Por eso a nadie se le pasó por la cabeza que la NFL estuviese cobrando esta promoción como si su socio fuese una marca comercial más. Los senadores Jeff Flake y John McCain fueron los encargados de hacer visible una investigación que puso de manifiesto este extremo, que la liga no estaba llevando a cabo ninguna labor altruista, y pusieron el grito en el cielo.

La reacción popular fue la esperada: monumental cabreo por algo considerado intolerable. No se cobra al ejercito por enseñar lo que hacen y por ayudarles a reclutar chavales. Así que ya este pasado año, el 2015, el mes de la NFL fue realizado sin pasar factura al gobierno federal. Eso sí, los beneficios de la venta de merchadasing siguió quedándoselos la liga, que una cosa es una cosa y seis media docena.

Sin embargo, la presión del movimiento encabezado por Flake y McCain ha ido un paso más allá y ha 'convencido' a la NFL para que devuelva más de 700.000 dólares de los que cobró entre los años 2012 y 2014. El montante total que recibió la liga en todos sus años de relación con el ejercito fue de seis millones de dólares, pero el gesto ha sido bien recibido por Flake, que declaró: "en todos los años que llevó persiguiendo este tipo de patrocinios, la NFL es la primera organización que toma responsabilidad en lo sucedido y devuelve dinero a los contribuyentes. Es por eso que sólo puedo felicitarles por fortalecer su posición como defensores de nuestros militares y veteranos".

Por supuesto, lo que no dice Flake es que 700.000 dólares son calderilla para la NFL y que el gesto lo que demuestra, más que ninguna otra cosa, es que el asunto de las relaciones públicas y la imagen es algo que ahora mismo preocupa, y mucho, en el mundo del football.