NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACION

Vall da un paso más: plata y récord de España en 200 braza

La nadadora del CN Sant Andreu sigue arañándole segundos a su marca con vistas a Río y añade otra medalla a su palmarés.

Actualizado a
Jessica Vall junto a Rike Pedersen.
Matt Dunham

Hace cuatro años, Jessica Vall era una desconocida en la natación europea y apenas lograba podios en los Campeonatos de España. Ahora, a poco más de dos meses para los Juegos Olímpicos de Río, acumula un bronce europeo (2014), un bronce mundial (2015) y una nueva plata continental, ganada en una final del 200 braza que supone dar un paso más en el reto de nadar la final olímpica en la ciudad brasileña. Y, lo más importante, en una prueba tan abierta como la suya, la catalana demuestra una fiabilidad aplastante.

La nadadora del CN Sant Andreu nadó una carrera inteligente. Con su depurada técnica, Vall fue de menos a más, tocando en sexta posición en el primer 50 (la salida es su asignatura pendiente), remontando hasta la quinta plaza en el 100 y metiéndose de lleno en la carrera en el tercer largo, en el que logró el segundo mejor parcial de las participantes. Solamente la danesa Rike Pedersen estuvo por delante de Vall y resistió el último ataque de la española, que finalizó la prueba con un nuevo récord de España (2:22.56). El bronce fue para la islandesa Lutthersdottir.

Con este tiempo, Vall reafirma su entrenamiento. Sabe que las medallas en los Juegos estarán por debajo de 2:22, y en apenas unos meses le ha ganado ya casi medio segundo al cronómetro. De la mano de su técnico Jordi Jou, haciendo un paréntesis en su trabajo de biomédica en el Hospital del Mar, Vall espera disfrutar de su final olímpica y los resultados en este Centro Acuático la refuerzan.

Esta es la segunda medalla del equipo español en Londres después de la plata que logró el pasado jueves el relevo de 4x200 libre.