NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE RABAT

Hortelano, Cáceres, Ortega... marea española en la Diamond

Hasta ocho españoles compiten en la Diamond League de Rabat, que se estrena como sede del circuito. En Hengelo, Abadía y Reina.

Actualizado a
Eusebio Cáceres se entrena en Onil.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Marea española en la Diamond League de Rabat de este domingo. Hasta ocho atletas acudirán a la cita marroquí que se estrena en el mejor circuito del mundo. Los habrá de todo tipo, desde vallistas a fondistas. Estos son los nombres:

Bruno Hortelano (200)

Viene de firmar una plata en los Iberoamericanos con la que se quedó a una centésima de su récord de España de 200, que es 20.47. En la curva de Rabat, este ambicioso estudiante de la Universidad de Cornell (EE UU) dará un nuevo jaque a su plusmarca. “Creo que puedo correr mucho más”, ha dicho. Irá en una buena calle 3, con referencia de atletas más rápidos que él (Koffi, Herrera), por ahora.

Carlos Alonso (1.500)

El pupilo de Arturo Casado ha arrasado esta primavera en la temporada de millas. Confiesa que todavía no está al cien por cien, pero sí quiere aprovechar esta carrera de diamante en la que correrán el keniano Silas Kiplagat, el etíope Dawit Wolde y el marroquí Moustaoui. La mínima para los Juegos es 3:36.20, Carlos acredita 3:37.77. Este puede ser su gran salto.

Adel Mechaal (3.000)

El actual campeón de España de 1.500 y 5.000 competirá en la distancia intermedia, los 3.000 lisos, que se adecúan perfectamente a él. Hizo un excelente Europeo de cross, en el que se colgó el bronce, pero después se apagó por una lesión. Se ha entrenado en Etiopía, ha pedido excedencia en su trabajo para que este año olímpico llegue su explosión. En Rabat está dentro de un carrerón con la tropa keniana y Abdalaati Iguider, la estrella marroquí.

Elena García Grimau (3.000 obstáculos)

Debuta en una Diamond League. La madrileña, entrenada por Arturo Martín, ha dado esta temporada un salto de calidad al hacer más kilómetros en su plan. Sus mejoras ya se han visto en cross, disciplina en la que acudió a los Europeos. Ahora, a la versión 2.0 de García Grimau lo toca dar un paso más. Acredita 9:54.43, pero eso era en 2015… Para Río se pide 9:45.00, para los Europeos 9:53 y carrera no le va a faltar.

Elena García Grimau.
Ampliar
Elena García Grimau.

Abdelaziz Merzougui (3.000 obstáculos)

La de obstáculos será la prueba estrella de esta Diamond. Allí estará el polémico francés Mekhissi Benabbad y toda la legión keniana (Birech, Kipruto, Koech…). Entre ellos, Abdelaziz Merzougui, que ya tiene la mínima para Río de 2015, pero quiere demostrar que está en forma para esta distancia que acostumbra a tener overbooking en España.

Eusebio Cáceres (longitud)

Machacado por las lesiones, Eusebio Cáceres vuelve a sentirse “como un júnior y sin molestias”. En Rabat, el Saltamontes de Onil tiene su primer test serio del verano. En 2013 voló hasta 8,37. Con 8,15 le valdría para hacer la mínima olímpica de Río (7,95 para los Europeos). Se enfrentará a Marquise Goodwin, el jugador de fútbol americano, que llega a 8,45.

Orlando Ortega (110 vallas)

Nacido en Cuba y nacionalizado el pasado verano, Orlando ya ha batido el récord de España (con 13.12) en su primera competición de 2016, la Diamond de Doha. En Marruecos puede darle un bocado más a su tope porque su marca personal es 12.94, un registro del más alto nivel mundial. Sus rivales serán los estadounidenses David Oliver y Jason Richardson.

Yidiel Contreras (110 vallas)

A la estela de Ortega va Yidiel, también nacido en Cuba y afincado desde hace años en España, donde ha logrado grandes progresos con su feroz ataque a la valla. Con 23 años, ya corrió la pasada temporada en 13.35 y si sigue en esta línea podría estar muy cerca de la final olímpica en Río.

Abadía y Reina, en Hengelo

Tres españoles más competirán en los FBK Games de Hengelo (Países Bajos). Toni Abadía, campeón de España de cross, saldrá a por la mínima en 5.000 que es 13:25.00. El aragonés tiene 13:26.98. Antonio Reina, un clásico del 800 nacional, sigue dando guerra y asaltará los 1:46.70 que se exigen para los Europeos y con un buen día, los 1:46.00 que dan el pase a Río. A sus 34, Reina sigue hecho un chaval.