NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACION

Belmonte y Vilas, de plata y de bronce en los 1.500 libre

La nadadora de la UCAM adelantó en el último 50 a la gallega, que hizo una brillante carrera. El oro fue para la húngara Kapas con récord del campeonato (15:50.22).

Actualizado a
Kapas y Mireia.
Frank Augstein

El palmarés de España en estos Europeos de Londres asciende ya a cuatro medallas. A las dos platas del relevo 4x200 femenino y de Jessica Vall en los 200 braza, hay que añadir la plata y el bronce que han obtenido Mireia Belmonte y María Vilas en los 1.500 libre, en la primera de las finales del sexto día de competición en el Centro Acuático de Londres. La victoria ha sido para la húngara Boglarka Kapas (15:50.22), que ha batido un nuevo récord de los Campeonatos.

El pulso de Belmonte y Vilas, compañeros de entrenamiento a las órdenes de Fred Vergnoux, ha sido constante durante toda la prueba. La gallega ha salido fuerte, intentando seguir la estela de Kapas, marcando parciales de 31 segundos. Mireia, por su parte, ha salido más comedida, con parciales de 32 segundos, en sexta y quinta posición hasta los primeros300 metros, donde ha empezado a remontar.

En el último 50, Vilas estaba por delante de Mireia, pero la badalonesa ha hecho valer su mejor final para marcar un parcial de 31.14 y adelantar a la gallega. Plata y bronce en una prueba que no es olímpica, pero que sigue dando medallas al equipo español. Mireia había ganado el oro en esta prueba en las dos últimas competiciones, en 2012 y 2014, pero el fondo ha sufrido un cambio en los dos últimos años, con la aparición de nadadoras jóvenes como Kapas, de 23 años, o la holandesa Van Rouwendaal, ausente en esta prueba. Para Vilas esta es la primera medalla a nivel internacional, lo que refuerza sus aspiraciones con vistas a unos Juegos Olímpicos en los que competirá en los 800 libre y los 400 estilos.

Mireia pagó el esfuerzo en las semifinales de los 200 mariposa, que la nadó una hora después del exigente 1.500, y no logró meterse en la final (2:10.78). Judit Ignacio sí que la nadará con un 2:08.76 y esperará conseguir la mínima olímpica, que es de 2:08.66, en la final del domingo.