NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACION

De Atenas a Londres: Pellegrini y Cseh, en la cima 12 años después

La italiano ganó por cuarto Europeo seguido los 200 libre y el húngaro se adjudicó otro oro en los 100 mariposa, con récord de los Campeonatos incluido.

Actualizado a
Federica Pellegrini.
WILL OLIVER

En los Juegos de Atenas de 2004, dos jovencísimos Laszlo Cseh y Federica Pellegrini lograron sus primeras medallas olímpicas y demostraban tener una gran carrera de éxitos por delante. Pero ni mucho menos imaginaban que, 12 años después, seguirían en la cresta de ola y encararían los Juegos Olímpicos de Río en un momento inmejorable.

Lo del húngaro es para darle de comer aparte. Cseh se ha colgado esta tarde un nuevo oro en los 100 mariposa, batiendo el récord de los Campeonatos (50.86) enviando un mensaje a Michael Phelps y Chad le Clos. Sus rivales apenas pudieron seguirle: segundo fue el polaco Konrad Cerniak, que se entrena en Madrid (51.22), y tercero el italiano Metalla (51.70). Si Cseh es el nadador europeo con más medallas, Pellegrini ganó por cuartos Europeos seguidos los 200 libre, apretando en las últimas brazadas, engañando a todos sus rivales. Nunca la flojea.

La italiana hizo una marca de 1:55.93, lo que le valió para adelantar a la joven holandesa Heemskerk (1:55.97) y ver a lo lo lejos la llegada de la italiana Bennet (1:56.51), de la española Melani Costa, que fue cuarta (1:58.08) y de Patricia Castro, que terminó octava en su primera final continental (1:58.69).

También la británica Francesca Halsall empieza a ser una habitual de los podios de espalda. Se llevó el oro en la prueba rápida (50m) con récord de los Campeonatos incluido (27.57) y con margen sobre la danesa Nielsen (27.77) y su compatriota Goergia Davies (27.87). La misma Halsall logró el mejor tiempo en las semifinales de los 50 libre. Y en la espalda masculina, el polaco Radoslaw Kawecki intentó asaltar el récord de Europa, pero se desfondó en la parte final. No fue poco el consuelo, pues consiguió la victoria (1:55.98). El israelí Toumarkin se colgó la plata llegado un segundo después (1:56.97), mientras que el bronce fue el lituano Rapsys (1:57.22).

En los 50 braza, el británico Adam Peaty, con su espectacular energía en el nado, se impuso bajando nuevamente de 27 segundos (26.66), seguido por el eslovaco Peter Stevens (27.09) y su compatriota Ross Murdoch (27.31). Y en la última final del día, en los siempre emocionante relevos 4x200 libre masculino. Holanda se llevó el oro, Bélgica la plata e Italia, con una magnífica posta de Detti, se colgó al final de la carrera el bronce.