NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

El rugby como inclusión con discapacitados

Gaztedi es referente y traerá el Mundial Inclusivo a Vitoria en 2017. Hay muchos proyectos, como el de Les Abelles con Tots Junts Podem y ASINDOWN en Valencia.

Actualizado a
El rugby como inclusión con discapacitados

España sigue lejos de la élite del rugby mundial. Ni siquiera los clubes son del nivel de países vecinos. Sin embargo, Vitoria acogerá en 2017 la final del Mundial de Rugby Inclusivo gracias al ímpetu de su equipo el Gaztedi, que con cuatro años de vida es ya un referente mundial de esta modalidad en la que debe jugar un cupo de jóvenes deportstas con síndrome de down o autismo.

Gaztedi es sólo la punta del iceberg. Cada vez son más los puntos de España que eligen el rugby para inculcarle los valores de este deporte. Un buen caso ocurre en Valencia, donde las asociaciones de discapacitados Tots Junts Podem y ASIDOWN, con la colaboración de la asociación de voluntarios de la Obra Social la Caixa de Valencia, trabajan en colaboración con el club de élite de Les Abelles. Trabajan en sesiones intensas, de unas dos horas de duración. Este viernes (10-13 horas) se cerrará con ASINDOWN el curso oval. En esta ocasión la asociación de síndrome de Down reunirá a 100 jóvenes.