NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANUARIO DE ESTADÍSTICAS DEPORTIVAS

El deporte, uno de los motores principales de la economía

Más de 2.500.000 de españoles realizaron viajes por motivos vinculados al deporte. Además, ascendieron a 184.000 los que están empleados en el ámbito deportivo.

Actualizado a
El deporte, uno de los motores principales de la economía
Carlos MeléndezDiario AS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto al Consejo Superior de Deportes, han publicado la cuarta edición del Anuario de Estadísticas Deportivas, un amplio y exhaustivo estudio del sector del deporte en España que elabora la Subdirección General de Estadísticas del Ministerio.

Dicha publicación es completamente libre y gratuita para cualquier ciudadano o institución. Se puede descargar en este enlace: http://goo.gl/mhME0K

En cuanto a los datos más reseñables de esta publicación, y desglosado por materias, se pueden destacar los siguientes aspectos:

Empleo vinculado al deporte: según la Encuesta de Población Activa, se considera que las personas ocupadas en el ámbito deportivo (empresas dedicadas a la gestión de instalaciones, actividades de clubes deportivos, gimnasios, fabricación de artículos deportivos, deportistas, entrenadores o instructores deportivos), ascendieron en 2015 a 184.600 personas. Este empleo se caracteriza por una formación académica superior a la media, presentando tasas de educación superior más elevadas que las del conjunto nacional: 50% frente al 41,9%.

Empresas vinculadas al deporte: Los resultados proceden del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Se han considerado aquellas empresas cuya actividad económica principal sea deportiva. El número de empresas es de 31.139 a principios del 2015. Esta cifra supone el 1% del total de empresas recogidas en el DIRCE. La mayor parte de ellas, el 77,1%, 24.003, se corresponden con actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios. Un 0,7% se dedica principalmente a la fabricación de artículos de deporte. Las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen un 22,3%.

Gasto de los hogares vinculado al deporte: La fuente es la Encuesta de Presupuestos Familiares Base 2006 (INE). Sus resultados indican que el gasto de los hogares en bienes y servicios deportivos ascendió en 2014 a 4.211,4 millones de euros, cifra que representa el 0,9% del gasto total en bienes y servicios. El gasto medio por hogar fue de 230,1 euros, y el gasto medio por persona se situó en 91,6 euros. La componente más significativa del gasto vinculado al deporte corresponde a servicios recreativos y deportivos. El gasto medio por persona en este tipo de bienes es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Illes Balears, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Gasto Público vinculado al deporte: En este epígrafe se ofrecen indicadores relativos al gasto público en deporte realizado por la Administración General del Estado, por la Administración Autonómica y por la Administración Local. Los resultados indican que, en el ejercicio 2014, el gasto liquidado en deportes por la Administración General del Estado se situó en 128 millones de euros, y por la Administración Autonómica en 324 millones.

Enseñanzas vinculadas al deporte: Los datos relativos a las enseñanzas deportivas proceden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en colaboración con las Comunidades Autónomas. En el curso académico 2014-2015 un total de 10.522 alumnos se matricularon en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial. Esta cifra supone un incremento del 4,9% respecto al curso anterior.

Comercio exterior de bienes vinculados al deporte: Los datos de comercio exterior de bienes vinculados al deporte proceden de la Estadística del Comercio Exterior, elaborada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Se han considerado tres grupos de bienes: artículos y equipamiento deportivo; ropa y calzado para ocio y deporte y yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte. En su conjunto, en 2015, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados al deporte analizados se situó en 823 millones de euros, frente a unas importaciones de 1.524,3 millones de euros.

La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones españolas de los productos vinculados al deporte analizados (81,2%). En cuanto a las importaciones, destacan China, país del que procede el 34,4% de este tipo de bienes, y la Unión Europea con un 46,1%.

Turismo vinculado al deporte: Se presenta información procedente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET), del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), de los Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) y Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

Según estas fuentes, en 2014, los residentes en España realizaron 2.545.800 viajes principalmente por motivos vinculados al deporte, cifra que supone el 3,1% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones. El gasto total asociado a este tipo de viajes ascendió en 2014 a 474,9 millones de euros.

En el 15,4% de los viajes de residentes en España se realizó algún tipo de actividad deportiva, cifra que asciende al 17,4% en el caso de entradas de turistas internacionales. En 2014, las entradas de turistas internacionales que realizaron actividades deportivas se estiman en 10.576.400 personas, con un gasto total asociado de 11.483,8 millones de euros.

Deporte Federado: La información procede de la Estadística de Deporte Federado, operación perteneciente al Plan Estadístico Nacional, elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Sus principales resultados indican que en 2015 el número total de licencias federadas deportivas fue de 3.502 mil, cifra que supone un ascenso interanual del 3,4%. El 78,5% de las licencias federativas corresponden a hombres y el 21,5%, a mujeres.

Control del Dopaje: La Estadística del Control del Dopaje, perteneciente al Plan Estadístico Nacional, es elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. El número de muestras fisiológicas analizadas en 2014 fue de 3.843.

Hábitos deportivos: Se ofrecen los principales indicadores de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, operación estadística perteneciente al Plan Estadístico Nacional y desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, cuyos resultados fueron difundidos en diciembre de 2015. Los resultados indican que en 2015 el 53,5% de la población de 15 años en adelante practicó deporte en el último año. La mayor parte de ellos, el 86,3%, con gran intensidad, al menos una vez a la semana.

La práctica deportiva continúa siendo algo superior en los hombres que en las mujeres, tanto si se considera en términos anuales, 59,8% en los hombres, frente al 47,5% en mujeres, como en términos semanales, 50,4% frente al 42,1% en las mujeres. Entre las modalidades deportivas más practicadas en términos semanales destacan la gimnasia, 19,2%, la carrera a pie, 10,6%, ciclismo, 10,3%, natación con el 8,4%, musculación y culturismo, 8,2% y fútbol 11,7% o sala con 7,2%.

En relación a la participación de los padres en las actividades deportivas de los hijos, el 41,6% de la población que tiene hijos menores de 18 años en casa manifiesta que realiza con ellos alguna práctica deportiva, el 42,2% suele acompañarlos a sus entrenamientos y el 35,2% a sus competiciones.

Campeonatos universitarios y en edad escolar: Los resultados relativos a 2015 indican que el número total de deportistas participantes en las fases finales de los Campeonatos de España Universitarios fue de 3.052, cifra que alcanza los 6.221 en los Campeonatos de España en Edad Escolar.