NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Muere Arturito Pomar, niño prodigio español del ajedrez

Ganador siete veces del campeonato de España, fue utilizado por el régimen franquista como propaganda, pero terminó retirándose en los 70.

Actualizado a
Arturito Pomar, contra el ruso Ossip Bernstein en 1946.
DIARIO AS

Arturito Pomar, quien fuera niño prodigio del ajedrez durante los años 40, murió este viernes a los 84 años en Barcelona, tal y como ha informado el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa.

Oriundo de Mallorca y conocido como 'Arturito' Pomar, ganó su primer campeonato de España a los 15 años, algo que repetiría seis veces más a lo largo de su vida. Durante su infancia, saltó a la fama a los 12 años tras firmar las tablas con el campeón mundial Alexander Alekhine.

Su nombre empezó a oírse en campeonatos internacionales y, en plena posguerra, el Régimen franquista se apropió de la imagen del joven prodigio para su causa. El mismo Franco llegó a recibirlo en El Pardo y el No-Do narró sus épicas hazañas como si fueran las de toda la nación.

Considerado 'Gran Maestro' desde 1962, Pomar se hizo un nombre en el ajedrez mundial -llegó a tablas contra Bobby Fischer-. Sin embargo, en España hizo carrera como simple y anónimo funcionario de correos. El Régimen se había olvidado de él. Y, para colmo, desarrolló una enfermedad degenerativa mental que terminó por obligarle a retirarse en 1977. En sus últimos años, Pomar escribió varios libros sobre ajedrez y, en 2009, se publicó su biografía, de Antonio López Manzano y Joan Segura Vila.