NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Violaciones e impunidad: el horror en el football de Baylor

La universidad, salpicada por un escándalo monumental, ha despedido al presidente y al entrenador, Art Briles, que les hizo grandes.

MadridActualizado a
Violaciones e impunidad: el horror en el football de Baylor
Getty Images

Art Briles, el entrenador-milagro que llevó a la universidad de Baylor, de la NCAA, de ser el hazmerreir de su conferencia, la Big XII, y su estado, Texas, a ser uno de sus más fieras competidoras, ha sido despedido. Bajo el peor de los estigmas: un escándalo que le perseguirá de por vida.

La universidad de Baylor fue cómplice de encubrimiento en violaciones y agresiones sexuales por parte de jugadores de su equipo de football. Tan crudo y nauseabundo como suena.

Se conocen al menos siete casos de agresiones sexuales desde el año 2012 en el programa. Algunos protagonizados por jugadores tan destacados como Shawn Oakman, que pasó de ser un All-American (mejores jugadores de la NCAA por posición) a no ser elegido en el draft este año por su conducta fuera del campo. En todos esos caso Briles y el presidente de la institución, Ken Starr, participaron activamente en conversaciones con las víctimas para tratar de tapar lo ocurrido y no para facilitar la investigación policial y de la justicia.

Fue la prensa la que comenzó a destapar el escándalo, primero 'Texas Monthly' y 'Deadspin' y, más tarde y con gran profusión de datos, 'ESPN', lo que llevó a Baylor a conducir una investigación interna. Es esta última la que les ha llevado a tomar la determinación de acabar con la carrera de Briles.

Lo que hizo en el campo este entrenador tiene poco parangón. Cómo convirtió a la menor Baylor en una poderosísima reclutadora en el muy footballero estado de Texas, y ante rivales de una potencia económica descomunal, le llevaron a ser uno de los niños bonitos de la profesión. No había año en el que los huecos de entrenadores jefes en la NFL no estuviesen unidos a algún rumor sobre Art Briles. Ahora, con esto en su curriculum, es muy, muy difícil imaginarle con un futuro en la banda de los equipos profesionales.

Y, por supuesto, aunque es lo relevante para una página como NFL AS, es el menor de los asuntos en esta historia. Lo relevante es cómo unos hombres adultos vendieron su alma al diablo para proteger su logros deportivos y económicos, cómo protegieron a criminales que les eran útiles, sobre víctimas de agresiones sexuales, víctimas que tuvieron que vivir con el dolor y la desesperación de lo ocurrido más el encubrimiento y apoyo a sus agresores por parte de la institución donde estudiaban.