NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Gómez Noya buscará un cuarto título en Lisboa mirando a Río

El único quíntuple campeón del mundo de triatlón, apuntará este sábado en Lisboa, a un cuarto título continental, con la mirada puesta en los Juegos.

Actualizado a
Gómez Noya
Javier Álvarez

El español Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón del mundo de triatlón de toda la historia, apuntará este sábado, en Lisboa, a un cuarto título continental, con la mirada puesta en los Juegos de Río, donde en agosto buscará ponerle el broche de oro a su carrera.

Gómez Noya, de 33 años, asimismo triple ganador de la general de la Copa del Mundo y nueve veces seguidas medallista en Mundiales, descartó prolongar esta temporada su brillante trayectoria en el campeonato intercontinental, en el que el año pasado capturó, en Chicago (EEUU), su quinta corona, la tercera en tres años.

Javi, que ya puede presumir de un palmarés de matrícula de honor, se juega toda la temporada a una sola baza, la de los Juegos de Río, convertidos en principal y única meta. En Brasil espera culminar una progresión olímpica que arrancó con el cuarto puesto de Pekín 2008 y
la plata de Londres 2012, en la histórica carrera del Hyde Park. Donde compartió podio con los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que ganaron oro y bronce para el país anfitrión.

Con la playa de Copacabana y sus alrededores en mente, Gómez Noya apunta, no obstante, sin presión alguna, a un cuarto oro europeo, después de los que se colgó al pecho en Copenhague, en 2007; en Holten (Holanda), en 2009; y en Eliat (Israel), hace cuatro años.

El súper-campeón gallego atrasó su regreso a la competición a causa de unas molestias en la cadera que le obligaron a renunciar a las primeras pruebas del Mundial. Que lidera, entretanto, su compatriota el mallorquín Mario Mola. Ausente en Lisboa. Como el talaverano Fernando Alarza, segundo en las "World Series".

El ferrolano de Basilea debutó el pasado domingo, en una prueba del Grand Prix francés, en Dunkerque, donde ganó por equipos y fue cuarto individual. Ahora afronta su primera prueba seria en la capital lusa, en la que defiende título el francés David Hauss.

Kristian Blummenfelt, tercero en el Europeo de Ginebra, el año pasado; y ganador hace un mes de la Copa de Europa de Madrid, parte como favorito. Una de las revelaciones del año, el noruego viene de ser tercero en la prueba del Mundial de Yokohama (Japón).

También 'pitarán' el ruso Dmitry Polyanski, el veterano suizo Sven Riederer -bronce olímpico hace doce años, en Atenas- y el equipo portugués, encabezado por los 'Joaos', Silva y Pereira. Pero si se encuentra cómodo, nunca se puede descartar como candidato al triunfo a Gómez Noya, que explicó a Efe en Lisboa que después de Río decidirá si se pasa al Ironman o si sigue en la distancia olímpica.

El tinerfeño Vicente Hernández podrá resarcirse en la capital portuguesa -en la que no se descarta lluvia durante la competición- por haberse quedado fuera de los Juegos, a los que España enviará esta vez un trío de primerísimo nivel mundial.

'Chente' aspirará, como mínimo, a medalla, en la capital portuguesa. Donde se nadarán 1.500 metros en las aguas del Tajo que bañan un estanque anexo; y se darán ocho vueltas a un circuito de cinco para completar 40 kilómetros en bici. En el Parque de las Naciones, sede de la Expo'98. Que alberga, también, el tercer segmento, de carrera a pie: cuatro lazos de 2.500 metros que conforman el decisivo 'diez mil'.

El barcelonés Cesc Godoy querrá refrendar su séptimo puesto del pasado Europeo, en Ginebra; y el seleccionador español, Iñaki Arenal, ha incluido en la formación a dos promesas: el albaceteño David Castro, subcampeón del mundo y campeón europeo júnior; y el gallego Antonio Serrat, segundo en Madrid, detrás de Blummenfelt.

Las chicas competirán después, en el mismo recorrido, en el que la checa Vendula Frintova lucirá el dorsal 1, al no competir ninguna de las tres que coparon el podio europeo del año pasado, en Suiza.

Donde Nicola Spirig -oro olímpico en Londres- ganó ante su gente una prueba en la que la guipuzcoana Ainhoa Murúa -por cuarta vez olímpica, en Río- capturó bronce para España.

La británica Lucy Hall -que se llevó a casa la Copa de Europa de Madrid-, la polaca Agnieszka Jerzyk y la holandesa Rachel Klamer también lucharán por el triunfo en una prueba en la que España estará representada por las catalanas Anna Godoy -hermana de Cesc- y Sara Pérez, olímpica en natación en los Juegos de Atenas, hace doce años -con sólo 16-, e inmersa en el proceso de reciclaje al triatlón.