NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 49ER

Diego Botín e Iago López completan el equipo para Río

El equipo del cántabro y el coruñés se ha impuesto en la Delta Lloyd Regatta de Medemblik. Serán nuestros representates en Río en la categoría 49er.

Actualizado a
Diego Botín e Iago López

La victoria del santanderino Diego Botín y el coruñés Iago López Marra en la Delta Lloyd Regatta de Medemblik (Holanda), que les otorga la plaza olímpica en la clase 49er. en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha completado al equipo olímpico español para la cita brasileña.
España competirá en Río en ocho de las diez clases olímpicas, siendo el séptimo país de los treinta y seis que estarán presentes en la vela con más clases clasificadas. La representación tendrá un total de trece regatistas, siete masculinos y seis femeninos.

En categoría masculina competirán Iván Pastor (RS:X (tablas); Joaquín Blanco (Láser); Jordi Xammar y Joan Herp (470) y Diego Botín y Iago López-Marra (49er.). En categoría femenina estarán Marina Alabau (RS:X(tablas)); Barbara Cornudella y Sara López (470) y Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (49er.)

En la competición mixta del Nacra17 (Catamarán) estarán Fernando Echávarri y Tara Pacheco.
La elección del equipo representante de España en la clase 49er. en Río ha sido una de las más complicadas en la historia de la vela olímpica española, marcada por recursos y denuncias y que el comité de selección olímpica de la Real Federación Española de Vela tuvo que rectificar la designación inicial de los asturianos Federico y Arturo Alonso ante los recursos presentados por Diego Botín y Iago López Marra, por un lado, y Carlos y Antón Paz, por el otro.Finalmente, hubo el acuerdo de elegir la Delta Lloyd Regatta de Medemblik como prueba única y definitiva para elegir al equipo.

La victoria de Botín y López-Marra en la prueba les ha dado la plaza olímpica después de una actuación sensacional en las doce mangas clasificatorias en las que han logrado tres primeros, tres segundos y dos terceros en ocho de ellas, sumando 40 puntos, 22 menos el segundo clasificado, el equipo de Croacia con Pavel Kostov y Petar Cupac y el tercero, los germanos Justus Schmidt y Max Boehme.

Carlos y Antón Paz, éste último fue medalla de oro, junto a Fernando Echávarri, en la clase Tornado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ha finalizado cuartos en la general y con opciones de podio en la Medal Race, mientras que Arturo y Federico Alonso,han sido décimos, con 122 puntos.

El cántabro Diego Botín, es hijo del también regatista y campeón mundial de la clase 40 Gonzalo Botín, tiene 22 años y será uno de los más jóvenes del equipo olímpico, y el coruñés Iago López Marra tiene 27 y es de Portosín (A Coruña), son actualmente quintos en el ranking mundial de la clase y con opciones de podio en Río.

Llevan apenas un año compitiendo juntos y el pasado mes de abril se proclamaron en Barcelona campeones de Europa, tras ser novenos en el Mundial 2015 y undécimos en el de este año. La Delta Lloyd Regatta de 2015 fue la primera prueba que ganaron juntos formando equipo.
Hasta 2015, Botín había tenido como compañero en sus principales competiciones al también cántabro Pablo Turrado. Juntos ganaron el Mundial júnior de 2013.

López Marra comentaba ayer que: "Es difícil explicar este momento tan emocionante, pero esto es gracias a mucha gente que ha estado ahí en las buenas y en las malas y que no lo daban todo por perdido, empezando por nuestro entrenador Carlos Llamas".