NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIAMOND LEAGUE

Gatlin pelea por el liderazgo mundial de los 100 en Roma

Para ello tendrá que correr en 9.90, como mínimo. El hispano-cubano Orlando Ortega ataca su propio récord en los 110 metros vallas (13.12).

Actualizado a
Justin Gatlin.
STEVE DIPAOLAEFE

El estadounidense Justin Gatlin ha corrido este año en 9.94 y esta tarde-noche aspira en la etapa romana de la Diamond League a encaramarse ya al primer puesto del ránking mundial. Para ello tendrá que correr en 9.90, como mínimo, una centésima menos que Femi Ogunode, el qatarí nacido en Nigeria.

 El asiático-africano será, precisamente, su principal rival en la Golden Gala Pietro Mennea, junto al sudafricano Akani Simbine, que este año ha corrido en 9.96. Ellos dos, más Gatlin, son los tres únicos atletas que compiten tras bajar este año de los diez segundos.

El único español en competición es Orlando Ortega, vallista nacido en La Habana y que el pasado 6 de mayo, en Doha, batió el récord nacional con 13.12. Era una plusmarca esperada, teniendo en cuenta que el excubano está acreditado en un tiempo de 12.94, que le otorgó el liderazgo mundial el año pasado.

La colombiana Caterine Ibargüen (15,04 este año) intentará llegar a su victoria consecutiva número 34. La americana no pierde desde la final olímpica de Londres 2012 y hoy se enfrentará, precisamente, a la atleta que la batió entonces, la kazaja Olga Ripakova, tercera del ránking mundial de 2016 con 14,61. La prueba tiene un altísimo nivel, ya que también compite Olga Saladukha y la venezolana Yulimar Rojas, segunda de las listas mundiales (14,79) tras Ibargüen y campeona mundial en pista cubierta… en ausencia de la colombiana.