NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Preeuropeo

Marta Mangué convierte el trámite en un choque histórico

Mañana España se mide a Bulgaria en Málaga en un partido intrascendente para la clasificación, pero en el que la canaria puede ser milenaria.

MadridActualizado a
Marta Mangué, una fuerza de la naturaleza canaria.

España cierra este sábado la liguilla del Preeuropeo con los deberes hechos: ya está clasificada para el Campeonato de Europa de diciembre en Suecia, como otros quince países: Noruega, Rumanía, Serbia, República Checa, Holanda, España, Montenegro, Croacia, Polonia, Hungría, Rusia, Dinamarca, Francia y Alemania, más Suecia como país organizador. Queda una plaza en el aire, que posiblemente se llevará Eslovenia.

Por tanto, el choque ante Bulgaria en Málaga (18:00, Teledeporte) es un trámite dado que las búlgaras ni siquiera han puntuado en los cinco encuentro que han disputado, y se han presentado para este choque con sólo 11 jugadores, cuando tiene la posibilidad de alinear a 16.

Jorge Dueñas, que tiene 16 jugadoras, ha comentado la importancia que tiene esta pequeña concentración de cara al grupo que vaya a los Juegos, porque además de las que ha convocado explica que tiene otras dos en un grupo hipotético de 18 jugadoras de las que saldrán las 14 que vayan a Río, supuestamente Patricia Elorza y María Núñez.

De las dos novedades que están en el grupo Ana Isabel Martínez y Judith Sans, ha comentado que las jugadoras del Bera Bera están en el grupo "porque se lo han ganado por su trabajo durante la temporada", mientras que Beatriz Fernández, que ha anunciado su retirada, se queda fuera del grupo.

Posiblemente ante Bulgaria, que ya sufrió un descalabro tremendo ante las Guerreras en la primera vuelta,  tenga minutos de juego la extremo Naiara Egozkue, flamante fichaje del Zuazo de Barakaldo tras salir del Atlético Guardés; es una con las que cuenta Dueñas para Río, y no actuó ante Austria el miércoles "por indicación médica", comento el seleccionador, que en esta liguilla ha ganando cuatro de los cinco partidos que ha disputado España, con una sola derrota, ante Holanda en la pista de las subcampeonas del Mundo. Pero este trámite puede ser un partido histórico, porque Marta Mangué, que antes de jugar contra Austria llevaba 991 goles con España, se encuentra a sólo seis llegar a los 1.000, y convertirse en la primera milenaria del balonmano español con la Selección.