NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WILD PITCHES

¿Son los técnicos mejores si tienen experiencia jugando?

Para esta nueva entrega, nos planteamos la pregunta si los técnicos son más eficientes en su labor si han llegado a jugar en las Grandes Ligas.

Actualizado a
Mike Matheny, técnico de los St. Louis Cardinals, es uno de los mejores de las Grandes Ligas.
Mike McGinnisAFP

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo.”

¿Es mejor un Mánager que haya jugado en las Grandes Ligas u otro que no haya pisado nunca un diamante de la MLB?

Es mejor uno que haya jugado, tiene experiencia, ha sido entrenado por varios preparadores diferentes, ha cogido lo mejor de cada uno y ahora es él, que entiende el juego, sabe como llevar un vestuario profesional porqué él ha estado en uno...

Prefiero a un entrenador que no haya jugado a primer nivel, porque lo que busco es alguien que entrene, que conozca el juego a la perfección, no significa que uno por haber jugado, sepa llevar un equipo, y habrá sido entrenado por diferentes tipos y a lo mejor ha pillado lo peor de cada uno...

Intentaremos responder a la pregunta del inicio, con los entrenadores que tenemos este año, no mirando todos los Mánagers que han estado en la MLB, viendo si eran ex-jugadores, y cómo han rendido... Así, que perdonen la simplificación, son los del 2016 y los datos están actualizados al 30 de Mayo de este año. Por lo que podemos hablar de los entrenadores que están entrenando en estos momentos:

De los 30 Mánagers tenemos a 11 que han jugado en la MLB y los 19 restantes no.

Mánagers que han sido jugadores de la MLB.

NombreEquipoPosiciónJ. PJASPOVict.Derr.%V v D

PJJ: Partidos Jugados como Jugador

AS: ¿Ha Jugado All Star como jugador?

PO: Veces que ha llegado a Playoffs como entrenador.

Vict: Victorias como entrenador

Derr: Derrotas como entrenador

%V v D: Porcentaje de Victorias vs Derrotas.

Cuatro han jugado como catchers: Ausmus, Giardi, Matheny y Scioscia. La posición más privilegiada para seguir el partido, donde puedes ver la colocación de todos los jugadores, como se mueven correctamente o incorrectamente. Después siguen los jugadores que ocuparon posiciones de Infield: Mattingly, Molitor, Ventura y Weiss. The outfielder tenemos a Baker, de Pitcher a Farrell y el que jugó de todo: Andy Green.

El que ha jugado más partidos como jugador ha sido Paul Molitor, actual entrenador de los Twins, con 2683. Casi todos han sido All Star como jugadores, los únicos que no llegaron fueron Matheny, Farrell y Green. Los que han conseguido llegar más veces a Play offs como entrenadores ha sido Mike Scioscia de los Angels y Dusty Baker de los Nationals, en 7 ocasiones.

Y los cuatro con más porcentaje de victorias son:

-Mike Matheny de los Cardinals con un 67,4% de victorias

-Joe Girardi de los Yankees con un 62,3%

-Don Mattingly de los Marlins con un 60,8%

-Mike Sciosia de los Angels con un 59,7 %

De los cuatro primeros tres son Catchers, ojo al dato.

Ampliar
Public Tableau

Y, ¿si los comparamos con el resto de entrenadores de las Grandes Ligas?

En verde están coloreados los entrenadores que han sido jugadores de la MLB y en azul los que no lo han sido, como vemos el mayor porcentaje de victorias ha sido para los que han jugado en las Grandes Ligas, ocupando los cuatro primeros puestos. En el quinto lugar está Scott Servais, que lleva un buen porcentaje de victorias pero que ha entrenado durante muy pocos partidos, y el sexto lugar también es para un antiguo jugador: Dusty Baker.

Claves para tener éxito como Mánager en la MLB:

-Haber jugado de Catcher.

-Haber jugado en la MLB.

-Haber sido All Star

-Y sobre todo, saber de béisbol, ser un buen Mánager y tener suerte en los momentos claves de tu carrera.