NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Rusia abre una causa penal a los dirigentes de su federación

El portavoz del Comité de Instrucción de Rusia explicó que el expediente se abrió a petición de la Justicia francesa, que denunció que los dirigentes infringieron el reglamento antidopaje.

Actualizado a

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) incoó una causa penal por abuso de poder contra los funcionarios que dirigían la Federación Rusa de Atletismo (FRA), entre 2009 y 2013.

El abuso de poder "provocó la descalificación de los miembros del equipo ruso de atletismo, la prohibición de participar en competiciones oficiales, incluido internacionales, y la anulación de sus resultados", dijo Vladímir Markin, portavoz del CIR, a medios locales.

El funcionario ruso explicó que el expediente penal se abrió a petición de la Justicia francesa, que denunció que los dirigentes de la FRA infringieron el reglamento antidopaje.

El CIR adelantó que conducirá "una investigación completa y objetiva", y que podría solicitar la colaboración de representantes de otros países.

"Los resultados de esta investigación no dejarán ninguna duda. Si se establece que hay cuerpo de delito, entonces los culpables, sin lugar a dudas, serán castigados con todo el peso de la ley", subrayó.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) retiró, en noviembre de 2015, la acreditación a la FRA después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a la federación rusa de fomentar el dopaje entre los atletas rusos.

La IAAF decidirá si restablece en sus derechos a la FRA el 17 de junio en Viena, de lo que depende si los atletas rusos, que no han podido participar en competiciones internacionales en los últimos seis meses, acudirán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El presidente de la FRA entre 2009 y 2013 era Valentín Balájnichev, a la sazón tesorero de la IAAF, y que fue acusado junto a otros altos funcionarios de aceptar sobornos para encubrir los positivos.

Balájnichev dimitió del cargo en febrero de 2015 debido a los continuos escándalos de dopaje que sacudieron los cimientos del atletismo ruso, que le valieron las críticas del ministro de Deportes, Vitali Mutkó.

En su momento, el zar del atletismo ruso durante un cuarto de siglo se negó a viajar a Francia para ser interrogado en relación con el dopaje.

En mayo pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Ministerio de Deportes que colabore con la AMA en la investigación de los casos de dopaje entre los deportistas rusos.

El CIR anunció a mediados del mes pasado que investigaría "las supuestas violaciones sistemáticas de las reglas antidopaje" por parte de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), Londres (2012) y Sochi (2014).

Recientemente, el COI anunció que 31 deportistas -14 de ellos rusos (once atletas)- podrían ser excluidos de los Juegos de Río 2016 después de reabrir y analizar de nuevo 454 muestras de los Juegos de Pekín.

El Comité Olímpico Ruso también admitió que hay ocho rusos entre los 23 deportistas que han dado positivo en los nuevos análisis realizados a las muestras "A" recogidas durante los Juegos de Londres 2012.