NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Y la sangre de la Operación Puerto sigue sin dueños

La Audiencia Provincial de Madrid no ha solucionado aún los recursos planteados por las autoridades deportivas en a Operación Puerto.

Actualizado a

Precisamente en el laboratorio de Barcelona, el que no ha sido suspendido por la Agencia Mundial, esperan congeladas 211 bolsas de sangre requisadas en la Operación Puerto. Ya han pasado diez años (se cumplieron el 23 de mayo) de las detenciones de Eufemiano Fuentes, José Luis Merino Batres y Manolo Saiz y el caso sigue en los juzgados.

La Audiencia Provincial de Madrid no ha solucionado aún los recursos planteados por las autoridades deportivas, aunque parecía que lo haría en el primer trimestre del año. El ponente Alejandro Benito y los otros dos magistrados, al parecer, discrepaban de la redacción final. Y España, casi con seguridad, viajará a Río, tres Juegos Olímpicos después, sin saber de quién era esa sangre destinada a hacer trampas.

La juez Julia Patricia Santamaría condenó el 30 de abril de 2013 con un año de prisión a Eufemiano Fuentes y con cuatro meses a Ignacio Labarta. Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes fueron absueltos. Santamaría decretó la destrucción de las bolsas una vez se resolvieran los recursos y no facilitó las pruebas para abrir expedientes. Sólo cinco ciclistas fueron suspendidos después de todo el revuelo. Y ninguno en España. Ullrich y Jacksche, en Alemania, y Valverde, Basso y Scarponi, en Italia.

Ya no podría haber castigo deportivo si se logra cotejar la sangre con el ADN de los presuntos culpables, pues las faltas han prescrito. Pero liberaría a muchos deportistas españoles de verse señalados cuando compiten internacionalmente.