NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Hoy se sabrá si las bolsas de sangre de la Operación Puerto son destruidas

La Audiencia Provincial de Madrid revolverá hacia las 12:30h. los recursos. La juez Santamaría ordenó en 2013 la destrucción. Las faltas ya han prescrito.

Actualizado a
Una de las bolsas requisadas por la Guardia Civil en 2006.

Este martes, 14 de junio, a las 12:30 horas, se sabrá si las bolsas de sangre requisadas en la Operación Puerto son o no destruidas. A esa hora se hará público el auto del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Madrid, presidido por Alejandro Benito, por el que quedarán resueltos los recursos planteados por las autoridades deportivas contra la destrucción de las mismas.

La juez Julia Patricia Santamaría condenó el 30 de abril de 2013 con un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes y con cuatro meses al director Ignacio Labarta. Manolo Saiz y Vicente Belda, también directores deportivos, y Yolanda Fuentes, doctora y hermana de Eufemiano, fueron absueltos. Santamaría decretó entonces la destrucción de las bolsas una vez se resolvieran los recursos y no facilitó las pruebas para abrir expedientes sancionadores.

Desde entonces, las 211 bolsas preparadas para transfundirse tras ser tratadas que avergüenzan al deporte español desde hace ya más de diez años (el 23 de mayo de 2016 se cumplió una década) esperan almacenadas en el laboratorio antidopaje de Barcelona a que alguien las despierte y hablen (¿quién se dopaba con Eufemiano y el hematólogo José Luis Merino Batres?) o se lleven para siempre su secreto dejando abierta la puerta a las especulaciones que lastran a deportistas limpios desde que la Guardia Civil detuviera en una cafetería de Madrid a Eufemiano, Batres y Saiz.

La resolución se esperaba a primeros de año, pero se ha ido retrasando. El ponente Alejandro Benito y los otros dos magistrados, al parecer, discreparon de la redacción final.

Sólo cinco ciclistas fueron suspendidos después la Operación, que fue dirigida por Enrique Gómez Bastida, entonces teniente de la UCO (Unidad Central Operativa) y hoy director de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD). Y ninguno en España. Jan Ullrich y Jorg Jaksche en Alemania, y Alejandro Valverde, Ivan Basso y Michele Scarponi, en Italia.

En cualquier caso, no se podrá sancionar a los culpables si el auto recoge que las bolsas no se destruyan y se permite cotejar la sangre con el ADN de los deportistas a los que podrían corresponder las bolsas (algo que puede tener también aristas jurídicas). Las faltas han prescrito ya. Con la normativa española de 2006 el plazo acababa a los tres años. Con el Código Mundial Antidopaje, a los ocho. Con el actual que entró en vigor en enero de 2015, a los diez.

Sin embargo, la Agencia Española Antidopaje confía en que se pueda actuar sobre la sangre. "No puede ser que las bolsas no sean de nadie", advertía hace unos días Enrique Gómez Bastida. El Senado de Francia, a través de una comisión de investigación, determinó en 2013 que 29 ciclistas se habían dopado en el Tour de 1998 tras cruzar muestras de ese año con orina congelada de 2004. Es una posibilidad...

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su momento, se tramitaron nueve recursos de apelación a la sentencia. De Fiscalía, Comité Olímpico Italiano, el exciclista Jesús Manzano (origen de las investigaciones), la Unión Ciclista Internacional (UCI), abogacía del Estado, Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Federación Española de Ciclismo (RFEC) y del propio Eufemiano Fuentes y José Ignacio Labarta.

El misterio de las bolsas y sus propietarios (no habría dos centenares de deportistas, pues muchos tenían congelada más de una) está más cerca de resolverse, o no...