NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | RÍO 16

Un equipo joven y renovado va a Río con la máxima ambición

España competirá en nueve de las diez clases olímpicas y en las tres paralímpicas, convertida en la quinta potencia mundial en este aspecto en los Juegos.

SantanderActualizado a
Un momento de la presentación del equipo olímpico español para los Juegos de Río.
Nacho Cubero

La vela española quiere seguir siendo el primer deporte olímpico español con más medallas en unos Juegos Olímpicos. Ahora suma un total de 19 (13 de oro, 5 de plata y una de bronce): Desde 1976, salvo en la cita de Sydney 2000, siempre ha subido al podio en nueve de las diez citas olímpicas.

El Centro de Alto Rendimiento 'Príncipe Felipe' de Santander ha sido el escenario este martes de la presentación de los equipos olímpico y paralimpico que competirán en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro) del 8 al 19 de agosto el equipo olímpico y del7 al 17 de septiembre el paralímpico.

En el acto han estado presentes trece de los catorce componentes del equipo olímpico - faltaba la representante de la clase Láser Radial aún pendiente de elección – junto a los seis del equipo paralimpico.

Miguel ángel Revilla, Presidente de Cantabria ha sido el anfitrión del acto, que ha estado presidido por Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), junto a los directores de los equipos: Toni Ripoll (Olímpico) y Alfred Buqueras (Paralímpico).

Revilla ha dado una lección magistral de historia de la vela española y sus comentarios han sido recibidos con aplausos, especialmente cuando ha dicho a los olímpicos que: “Con eso del virus Zika ni caso; es una tontada”.

Ha augurado tres medallas como mínimo para el equipo español y les ha recordado que: “ La vela es el deporte que más gloria ha dado a España en las olimpiadas y espero que siga siendo así".

España competirá en Río en nueve de las diez clases olímpicas. La renuncia de Nueva Zelanda en Láser Radial ha otorgado a España esa clase, lo que convierte a la vela española en la quinta potencia de las 64 naciones que competirán, por detrás de Brasil, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña que tienen representación en las diez clases.

Pocas veces en la historia de la vela española la elección del equipo olímpico ha sido tan tormentosa y disputada como en este ciclo. En primer lugar por el alto nivel demostrado por todos los aspirantes a estar en él - aún hay dos clases, la 49er. y el 470 masculino, que tienen recursos presentados en el TAS - .

En segundo lugar, por la tormentosa situación de la Federación Española, que se inició en junio de 2015 y que desembocó en el cese, aunque nunca le fue comunicado oficialmente, del director de preparación olímpica Toni Ripoll por parte del entonces presidente José Ángel Rodríguez, que le había nombrado en febrero de 2013 con contrato hasta enero de 2017.

Esto provocó que la entonces vicepresidenta Julia Casanueva, cesada unos días antes, presentase una moción de censura contra el presidente, que ganó y llevó a que ella misma ocupase, desde el mes de octubre pasado, la presidencia, reafirmando a Ripoll en el cargo.

Ahora, ocho meses después se ha presentado un equipo olímpico de catorce miembros (siete masculinos y siete femeninos) joven: Sólo seis han participados en Juegos Olímpicos - cinco estuvieron en Londres 2012- aunque tres lo hacen ahora en clases diferentes: Tamara Echegoyen fue oro en Elliot 6m. y compite con Berta Betanzos, que lo hizo con Tara Pacheco, ahora en el Nacra17, en la clase 470.

El más veterano del equipo es el pontevedrés de origen santanderino Fernando Echávarri, de 43 años y que retorna a una cita olímpica ocho años después de que en Pekín 2008 lograse, junto a Antón Paz, la medalla de oro en la desaparecida clase Tornado. En Río competirá en la clase de catamarán mixto Nacra17 junto a la canaria Tara Pacheco. Serán sus terceros juegos.

Otro veterano, el alicantino Iván Pastor, de 36 años, será el regatista con más experiencias olímpicas. Los de Río serán sus cuartos juegos después de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Su objetivo es lograr el podio o un diploma olímpico, su asignatura pendiente.

Los sondeos dan a este equipo cuatro medallas y , a pesar de su juventud – siete tienen menos de 27 años y el más joven es el santanderino Diego Botín con 22 , pero en seis de las nueve clases en que van a competir están en el Top Ten del Ranking Mundial de sus clases: Iván Pastor (RS:X) es segundo; Marina Alabau (RS:X) es sexta; Diego Botín e Iago López (49er.) son sextos; Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (49er.FX) son séptimas y Jordi Xammar y Joan Herp (470) son séptimos.

EL EQUIPO

Hombres

49er: Diwgo Botin y Iago López

470: Jordi Xammar y Joan Herp

Laser: Joaquín Blanco

RS: Iván Pastor

Nacra 17: Fernando Echávarri

Mujeres

470: Bárbara Cornudella y Sara lópez

Nacra 17: Tara Pacheco

49er: Berta Betanzos y Tamara Echegoyen

RS:X: Marina Alabau

Pendiente de elegur la repreentante en Laser Radial