NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Blanco: “Se limpiará el nombre de los acusados injustamente”

El presidente del Comité Olímpico Español cree que se metió en el mismo saco a deportistas limpios. Ahora se abrirán las bolsas.

MadridActualizado a
Alejandro Blanco.
Jesús Álvarez Orihuela

¿Cómo valora la sentencia?

—Es una satisfacción saber que se entregan las bolsas, porque la destrucción hubiera dañado mucho más la imagen de la lucha contra el dopaje en España. Respeto la decisión de la Audiencia, pero que personas que han estado jugando con la salud de los deportistas, con su sangre, no hayan sido condenadas no es una buena noticia. Eso sí, es un paso más que va a servir para seguir investigando y que la opinión pública conozca los nombres.

—¿Confía en que con la identificación de los culpables se despeje la nube que desde hace diez años ensombrece al deporte español?

—Sin duda. Se había dañado enormemente la imagen de deportistas limpios. Es un salto importante.

—¿Una década después cree que se podrá hacer una identificación efectiva?

—Los especialistas son los que tienen que decidir. Ha pasado mucho tiempo… Esperar tanto para conocer una decisión no ha beneficiado a nadie. Pero esta resolución palía la mala imagen y ojalá se pueda conocer quién hizo trampas.

—Eso sí, a los culpables no se les va a poder castigar.

—Es la realidad, pero también tiene importancia conocer los nombres. Para saber los culpables y segundo, y casi más importante, para limpiar el nombre de los que injustamente han metido en esta historia.

—¿Libera un tanto que la sentencia haya llegado antes de los Juegos de Río?

—Cuanto antes hubiera llegado, mejor. Pero el mundo ahora puede saber que, con aciertos y errores, en este país se lucha con la misma fuerza contra el dopaje que en otros.

—¿Qué le parece que Eufemiano Fuentes pueda ejercer otra vez como médico deportivo?

—Pues a los deportistas les diría que tengan claro que con él no. Nunca más.

—Con la Ley actual, ¿habría sido diferente?

—Se hizo la operación un año antes de que tuviéramos la ley antidopaje, y por eso ha ido todo tan lento. En cualquier caso, en el deporte debemos tener un sistema más rápido, por el que automáticamente haya sanciones deportivas. No se puede resolver un tema diez años después cuando es más tiempo que lo que dura el alto nivel de un deportista.

—Falta por corregir la Ley española, adecuarla al Código AMA. La Agencia y el laboratorio de Madrid están suspendidos...

—Cuando llegue el nuevo Gobierno, debe ser una prioridad. Si tenemos un deporte limpio, no podemos estar en boca de la gente por motivos burocráticos.