NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE | OPERACIÓN PUERTO

Las 99 bolsas de plasma serán difíciles de identificar

De las 211 incautadas por la Guardia Civil, 99 son de plasma. Un experto advierte que ahí no es válida la prueba de ADN. La AMA liderará el proceso.

Actualizado a
Las bolsas incautadas por la Guardia Civil.

La sentencia de la Se­cción Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, por la que se ordenó el martes abrir las bolsas de sangre requisadas en la Operación Puerto, debería permitir conocer quiénes eran los clientes de Eufemiano Fuentes. Descubrir a los propietarios de las 211 sacas (112 de sangre y 99 de plasma) y, sobre todo, despejar dudas sobre deportistas limpios.

¿Cómo se hará la identificación? El juez Alejandro Benito ordenó que se entregaran a los organismos que las pidieron y tenían competencias sobre la materia en 2006: Federación Española de Ciclismo, Unión Ciclista Internacional, Comité Olímpico Italiano y Agencia Mundial Antidopaje. Será esta última, a la que señalan todos, la que lidere las tareas. Entre otras cosas, porque existe constancia de que hay deportistas internacionales, no sólo españoles, y la AMA mantiene congeladas muestras de deportistas de alto nivel.

Tras estudiar la sentencia, se sentarán las cuatro partes y decidirán. Las penas han prescrito (diez años es el plazo más largo manejado, el que fija el nuevo Código de 2015), aunque los abogados de la AMA van a estudiar argumentos para intentar buscar un resquicio por donde sancionar.

Se supone que hay ciclistas en activo entre los 35 deportistas a los que pertenecerían las bolsas marcadas con códigos y apodos. Serían 23 ciclistas y 12 atletas, según lo que se desprendió de cruzar datos de los papeles requisados a Fuentes (planes de preparación) incluidos en el sumario elaborado por la Guardia Civil y el informe que la Agencia Mundial Antidopaje presentó a la juez Patricia Santamaría en 2013.

No hay plazo para lograr la identificación. Y habrá problemas. En las 99 de plasma puede no ser válida la prueba de ADN. Según Jorge Puente, director técnico de Labgenetics, laboratorio madrileño especializado en identificación genética, sería muy difícil. Casi imposible. “El plasma proviene de una centrifugación (lo que realizaban Fuentes y el hematólogo Merino Batres) y no tiene glóbulos blancos ni rojos, y el ADN está en los blancos. Si hay ADN sería de muy poca calidad”, advierte.

Y entre las bolsas, hay una decena de deportistas de los que sólo se guardaría plasma. En los organismos deportivos se confía en que ese fluido esté ‘contaminado’ con algún resto de sangre, porque la separación no se hacía en condiciones óptimas.

En cuanto a las 112 de sangre, no habría problema. “La muestra de sangre es la óptima. El ADN se mantiene perfectamente con la congelación (así permanecen en el laboratorio antidopaje de Barcelona) aunque hayan pasado cincuenta años”, explica Puente.

La Agencia Mundial Antidopaje tendrá trabajo por delante, porque debe recabar de las agencias nacionales una lista de sospechosos. Se cree que entre los propietarios de las bolsas habría 12 atletas, y se supone que la mayoría españoles. Una posibilidad para la AMA es constituir una Comisión Independiente, a la manera de la que investigó en Rusia, y que sea esta la que lleve los trabajos y comunique los nombres.