NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Ruth Beitia, intratable en lluvia: gana la Diamond de Estocolmo

Con 1,93, segunda victoria consecutiva para la cántabra, que se impuso hace una semana en Oslo. Otra vez fue la más fuerte con mal tiempo.

Actualizado a
Ruth Beitia.
NTB SCANPIXREUTERS

Bajo la lluvia, Ruth Beitia no hace grandes marcas, pero se convierte en una competidora letal. La cántabra lo ha hecho saber en las dos citas escandinavas de la Diamond League. Ruth ganó hace una semana en Oslo, con unos escasos 1,90, y este jueves se ha llevado la altura de Estocolmo, con 1,93, su mejor registro de la temporada, lejos de su mejor nivel, pero con un valor enorme. Dos Diamonds seguidas para la saca, algo que ningún atleta español ha hecho jamás, y ya lidera la clasificación general de diamante que conquistó el año pasado.

Sin problemas pasó el 1,81 la cántabra, acostumbrada a la lluvia santanderina (aunque ella se entrena en un módulo cubierto). No lo lleva también la caribeña Leverne Spencer, de la soleada isla de Santa Lucía, que sólo franqueó ese listón. En Noruega y Suecia ha sido una sombra de los 1,95 que lleva a este año. Al contrario le sucedió a Ruth, que se crece ante el tiempo adverso, y pronto se quedó a solas en 1,90 con la polaca Licwinko, la croata Simic y la italiana Trost. Ruth superó el listón a la segunda, como Trost, que calcó hasta ahí el concurso de la española, Licwinko pasó a la tercera. Simic dijo adiós. En 1,93, ya ninguna fue capaz de elevarse, sólo Ruth en su segunda tentativa, que a sus 37 añazos domina como la gran maestra de la altura que es. “Amo la competición”, acostumbra a decir Ruth, y la pasión se le nota sobre la colchoneta.

Buena noticia también fue el 9:41.23 de Diana Martín en los 3.000 metros obstáculos. La mostoleña hizo gala de su buena cabeza para competir y, regulando sus fuerzas bajo la lluvia, corrió para sellar la mínima olímpica (9:45) en una carrera que tenía tiempos de pasos de infarto para Ruth Jebet, que intentaba el récord mundial. Se quedó a 10 segundos, pero tenía el mal tiempo como excusa.

Renaud Lavillenie.
Ampliar
Renaud Lavillenie.MAJA SUSLINAFP

La mala climatología ensombreció las marcas, aunque Christian Taylor fue capaz de llegar hasta 17,59 en triple, donde Pablo Torrijos se quedó en 15.75, lejos del sueño olímpico. Lavillenie coqueteó con el cero en pértiga, pero al final se rehízo y ganó su concurso con 5,73, a más de 40 centímetros de su récord mundial. Kendra Harrison (12.66) se impuso con comodidad en 100 vallas, pero sin amenazar la plusmarca de Donkova. Y cerró los 800 metros, donde Ferguson Cheruiyot Rotich batió al héroe de su país, David Rudisha, y al francés Bosse. Con ese sprint final apagó las luces el Olympiastadion, la joya arquitectónica de 1912, que necesita el sol para brillar con todo su esplendor.

Resultados completos.