NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Ilya Ilyin dio positivo en los Juegos Olímpicos de Londres

El haltera kazajo, doble campeón olímpico, aparece junto a otros tres compatriotas suyos en la lista de positivos tras el contraanálisis de las muestras.

Actualizado a
Ilya Ilyin, en una imagen de archivo.
MICK TSIKASREUTERS

Cuatro halteras kazajos, incluido el doble campeón olímpico Ilya Ilyin, se encuentran entre los 10 deportistas de esta disciplina que han dado positivos por dopaje en los contraanálisis de las pruebas realizadas en los Juegos de Londres 2012.

Ilyin, medalla de oro en 94 kilogramos en Londres 2012 en categoría masculina, y tres mujeres kazajas también campeonas como Zulfiya Chinshanlo (53kg), Maiya Maneza (63kg) y Svetlana Podobedova (75kg) no superaron el test antidopaje, según anunció la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

También fallaron a la prueba las muestras del medallista de plata en 85kg, el ruso Apti Aukhadov; la ucraniana bronce en 58kg, Yuliya Kalina; la bielorrusa también bronce en 69kg, Maryna Shkermankova; la búlgara vigente campeona del mundo en 58kg, Boyanka Kostova, y las bielorrusas Yauheni Zharnasek y Dzina Sazanavets.

Los 10 deportistas señalados, entre los que suman siete medallas de Londres, han sido suspendidos provisionalmente por la IWF, dejando en el aire su participación en los cercanos Juegos de Río de Janeiro. En el caso de Ilyin se trata del máximo exponente de este deporte.

Doble campeón olímpico, a sus 28 años el kazajo ha sido designado como haltera del año en cuatro ocasiones, las mismas que se ha proclamado campeón del mundo. Su triunfo en Londres dio continuidad al que ya logró en Pekín 2008 y este verano se disponía a sumar el tercero en Río, en 105 kilogramos.