NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ELECCIONES A LA PRESIDENCIA

Hornillos: "Prometo absoluta contundencia con el dopaje"

El candidato a suceder a Odriozola al frente de la RFEA ha presentado en Madrid su programa, pero no da nombres de su futuro equipo.

MadridActualizado a
 Isidoro Hornillos, candidato a la presidencia de la Federación Española de Atletismo (en el centro), junto al atleta Víctor García  (izquierda) y al exatleta Abel Antón, durante la presentación oficial del primero a la presidencia de la RFEA.
EFE

Isidoro Hornillos, exatleta olímpico en 400 y 4x400 metros, y actual máximo dirigente de la Federación Gallega, presentó ayer oficialmente en un hotel madrileño su candidatura a la presidencia de la Española y se mostró claro en su lucha con el dopaje, una de las lacras del atletismo español: "Si soy elegido prometo absoluta contundencia, entre otras cosas, para proteger a la inmensa mayoría de atletas, que están limpios",

Y abundó en la propuesta hecha no hace muchos días: "Dejaremos fuera del equipo nacional, si la Asamblea lo aprueba, a los atletas que hayan tenido sanciones graves por dopaje, aunque ya hayan cumplido el castigo. Lo estableceremos como criterio de selección, no cómo una segunda pena". 

Añadió: "Sé que en algunos sectores del atletismo se piensa que jurídicamente no puede hacer, pero yo afirmo que sí, y he consultado a expertos en el tema. El Estado nos da un mandato para organizar nuestro deporte y, al igual que podemos endurecer las mínimas olímpicas, si lo consideramos oportunos, también podemos establecer esa norma, por la buena imagen de nuestro deporte". 

El acto fue presentado por Víctor García, medallista europeo en los continentales de Zúrich 2012 en 3.000 metros obstáculos, que obviamente apoya al candidato. Estuvieron presentes, entre otrosAbel Antón, Colomán Trabado, Luis Saria, Arturo Casado, Rafael Pajarón, Alexis Sánchez, Álvarez Ozcariz...

Hornillos aseguró que tiene el apoyo "de la mayoría de las Federaciones Autonómicas, que son el pilar de la Españala". Y, en su calidad de presidente de la Gallega, se lamentó de que "en los últimos siete años el presupuesto para estas federaciones ha bajado un 80%, para sanear las cuentas de la RFEA, lo que es un inmenso error, que estamos pagando". Advirtió que "a las Autonómicas hay que tratarlas desde la Española como aliadas, y no como súbditas"

El candidato rehusó facilitar nombres de su futuro equipo: "Primero se escribe el guión y luego se eligen los actores". No quiso decir qué personas del equipo actual seguirán en sus cargos: "Toda la gente que trabaja en la RFEA tiene sus derechos, que serán respetados,", pero sí anunció que desaparecerá como tal el cargo de Director General, que en estos momentos ocupa José Luis de Carlos.