NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | US OPEN

Sergio García se coloca arriba tras una maratón de 36 hoyos

Firmó 68 y 70 golpes en el durísimo campo de Oakmont y es cuarto. Está a 2 de Johnson y Landry. Hoy juegan su segunda vuelta Cabrera Bello y Rahm.

Actualizado a
Sergio García.
ERIK S. LESSEREFE

Sergio García está cómodo con su juego y eso se notó en los 36 primeros hoyos del US Open. El de Borriol fue uno de los pocos golfistas que ganó la partida al terrorífico Oakmont, y no sólo batió los 70 golpes que se piden como par del campo, sino que le metió un -2 (los líderes son Andrew Landry y Dustin Johnson con -4). Una vuelta de 68 que es de las cuatro mejores que se vieron en los primeros 18 hoyos de este major. Y en la segunda ronda firmó un 70, par del campo.

Sergio tuvo que esperar un día para arrancar debido a las fuertes lluvias que cayeron el jueves y que impidieron el turno de tarde donde estaba alineado. El español se lo tomó con calma y se relajó siguiendo el partido de Alemania de la Eurocopa. Y el viernes, bien temprano, salió al tee del 1. Comenzó torcida la vuelta con dos bogeys en el 2 y el 3, haría otro más en el 15. Pero la reciente victoria en el Byron Nelson ha dado alas y confianza a García… Desde ese momento llegó hasta cinco birdies (en los hoyos 4,6, 10, 11 y 17) con su maravilloso juego largo y alcanzó el -2.

La fiesta no había terminado el viernes para Sergio García, que tuvo que jugar por la tarde los otros 18 hoyos que tenía previstos en su segunda vuelta. Firmó 70, el par de Oakmont que selló con un putt fabuloso en el 9. Embocó desde 17 metros. En total, hizo 36 hoyos en un día durísimo por la exigencia mental que pide este campo. "Al final de la vuelta me temblaban un poco las piernas. No estuve tan fino como en la primera", confesaba Sergio, "satisfecho" con su prestación. Los otros dos españoles, Rafa Cabrera Bello (+4) y Jon Rahm (+6) disputarán ya el sábado su segunda ronda, cuando se disputaría también la tercera… Este US Open se ha convertido en una contrarreloj.

En cuanto a las estrellas, Rory McIlroy ha sido la primera víctima de Oakmont con un decepcionante +7 de inicio que le hará pelear mucho para pasar el corte. El recorrido no era ideal para el norirlandés, un pegador largo. También sucumbió a la dureza Jason Day con un duro +5. Mejor le venía a Jordan Spieth, que terminó su vuelta en +2, 72 golpes que no son deslumbrantes, pero sí seguros. Tanto McIlroy como Spieth están lejos de Andrew Landry, la gran sensación de este US Open. Un desconocido texano, procedente de la previa y el número 624 del mundo, que ha puesto patas arribas Oakmont con su -4. “No soy un jugador de 60, 61 o 62 golpes, pero sí soy muy consistente. El US Open se me adapta bien”. Y tanto…

Clasificación tras la primera ronda

1. Andrew Landry (EE UU), -4 2. Dustin Johnson (EE UU), -3 -. Lee Westwood (Ing), -3 4. Sergio García, -2 -. Scott Piercy (EE UU), -2 -. Shane Lowry (Irl), -2 7. Henrik Stenson (Sue), -1 -. Scottie Scheffer (EE UU), -1 -. Kevin Streelman (EE UU), -1 -. Bubba Watson (EE UU), -1 -. Danny Lee (Aus), -1 ... 34. Jordan Spieth (EE UU), +2 67. Rafa Cabrera Bello, +4 98. Jon Rahm, +6 -. Jason Day (Aus), +6 123. Rory McIlroy (IrN),+7