NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Hondarribia retoma la ACT donde la dejó: triunfo en Sevilla

Rompió la regata en el Guadalquivir en un extraordinario tercer largo y derrotó a Urdaibai y una gran Astillero, que regresa a tanda de honor

BilbaoActualizado a
Onyarbi, con la bandera tras imponerse
LIGA SAN MIGUEL

La Liga San Miguel arrancó en Sevilla con una contrarreloj por el Guadalquivir por parejas con tres tandas de cuatro botes distribuidos de dos y, al de un minuto, otros dos, sobre cuatro largos. Hondarribia retomó la competición donde la dejó en septiembre del año pasado, imponiendo sus vatios. Apenas ha movido su cuadrilla: se han ido sólo Alday e Iruretagoiena y han llegado Alza, De la Linde, Ezponda y Redondo. Sólo pequeños matices en un club que gobierna en lo deportivo Orbañanos desde hace muchos años y eso se nota. En los descensos delante y las últimas regatas de la pretemporada ha estado delante y ha mostrado sus garras. La 'Ama Guadalupekoa' se llevó 13 banderas el año pasado, algo prácticamente irrepetible, y ha abierto sus vitrinas de nuevo con la cuarta Basque Country. Con Munarriz como patrón y la novedad de Redondo como proel en lugar de Carrión, la banda de babor de este primera regata ha estado formada por Castrillon, Egiazu, Alday, Etxebeste, Iñaki González y Ubade, y la de estribor por Sagarzazu, Vertiz Marizkurrena, Uranga, Jauregi e Irazoki.

Tras Zaragoza, Burdeos (frustrado), Barcelona y Málaga, llegó el turno para Sevilla. Los verdes rompieron la regata en el tercer largo. Y eso que le dio un golpe de calor a Beñat Egiazu (la capital andaluza es un horno a mediodía, frente a la nevera del Cantábrico) le impidió remar y se limitó a acompañar durante los dos últimos minutos, así que avanzó con uno menos durante gran parte del trayecto. Aunque la pista era una piscina, sin movimiento de agua ni corrientes, habitual en banco móvil pero extraña para el fijo, el viento que se levantó en el tramo final cambió las condiciones de la boga, incomodando a los gallos, aunque en las últimas paladas se calmó. Se dispusieron tres millas entre el Puente de la Barqueta y la Pasarela de la Cartuja. Astillero, con ganas de reivindicar el remo cántabro tan de capa caída en los últimos tiempos, marcaba el mejor crono durante gran parte de la mañana (19:29). Hasta la segunda maniobra era el mejor, cuatro segundos por debajo de lo que firmó Onyarbi, pero éste lanzó su 'motor' y sacó ocho segundos en ese tramo, para irse exultante hacia la línea de meta. Los cántabros rompieron el remo de trincar en esa segunda ciaboga, que les arruinó cuatro segundos y condicionó el resto de la prueba.

En la tanta de honor, Kaiku hizo una gran regata, para disipar ciertas dudas que se trae de la preparación invernal, aunque están contentos con los entrenamientos. Korta ha conjuntado una tripulación equilibrada, con más fuerza, para pelear por alguna bandera. Urdaibai, la otra gran favorita a la corona junto con Hondarribia, pudo salvar la segunda plaza, a cuatro segundos de la 'Ama Guadalupekoa', tras dura pugna con los sestaotarras durante tres cuartas partes de la bandera. La decepción vino de la mano de Orio, donde gobierna de nuevo Aizperro y ha metido gente de la segunda trainera (hoy debutaban tres) fomentando esa ejemplar labor de cantera de los aguiluchos. Acabó novena en Sevilla, a 16 segundos de los fronterizos.

En una contrarreloj las diferencias son mínimas y se pueden establecer pocas conclusiones. Tal vez que la vida sigue igual en la ACT, con Astillero tratando de recuperar la solera para el remo cántabro. Ahora la competición descansa dos semanas para reaparecer precisamente en la ría astillerense (con la San José XV en tanda de honor) y a continuación llegará el mar, habitualmente revuelto, en Zierbena. En este tiempo las tripulaciones pulirán los últimos detalles para adentrarse hacia una temporada que promete.

Clasificación de la Bandera Basque Country

1. Hondarribia         19:22,86

2. Urdaibai                 a 3,94

3. Astillero                    6,72

4. Kaiku                       7,40

5. San Juan                11,80

6. Zierbena                 13,66

7. Tirán                      14,58

8. Cabo                      16,24

9. Orio                       16,54

10.Portugalete            25,88

11.San Pedro            29,86

12.Zumaia                  35,66