NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY 7 | PREOLÍMPICO

¡Los Leones son olímpicos!

La Selección masculina de 'seven' venció de forma épica y sorprendente a Samoa (22-19) con un ensayo de Iggy Martín con el tiempo cumplido.

Actualizado a
¡Los Leones son olímpicos!
AStv

Pocos daban un duro por ellos y La Familia, apelativo con el que se hace llamar la Selección Española de Rugby a 7, logró de forma sorprendente el billete para disputar los Juegos Olímpicos de Río. Desde 1924 no había deporte oval en la gran cita planetaria, entonces era en la modalidad tradicional de Rugby XV, y en Brasil, en el esperado ingreso del Sevens, estará España. Lo hará con las grandes potencias mundiales (Fiji, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Kenia, Argentina, Japón y la anfitriona Brasil) después de imponerse en el Preolímpico de Mónaco. Llegaban 16 países para la duodécima plaza y España, menos favorita que Samoa, Rusia o Canadá, acabó imponiéndose.

A los polinesios los derrotó en la final (22-19) con un ensayo ya con tiempo cumplido de Iggy Martín. Más altos y más fuertes, los samoanos se vieron doblegados por Los Leones. En semifinales se repitió la fórmula, posado ya en el tiempo de prolongación y a la desesperada, en este caso de Igor Genua y triunfo (17-12). En cuartos superó a Irlanda (12-7) y en la primera fase había pasado como segunda de grupo tras batir a Corea y México pero perder con Hong Kong.

Y es que España no es ni mucho menos una potencia. No participa en las Series Mundiales (cayó en el último torneo clasificatorio ante Hong Kong en cuartos) y Los Leones ni siquiera eran favoritos para el Preolímpico. La Familia pasa por ser un grupo que trabaja de forma específica en el Sevens aunque la mayoría de ellos vinculados a clubes de rugby XV. Cuentan con ayudas de la Federación y el CSD para alcanzar un mínimo, pero exigiéndoles mucho sacrificio.

Capitán durante muchos años (ahora el cargo lo ocupa Matías Tudela) el experimentado Pablo Feijoo (hijo además del presidente de la Federación) rompía a llorar tras la final y aseguraba que el resultado era “un sueño”. “Trabajamos como un equipo. No somos muy altos, ni muy fuertes, pero el equipo pudo con la velocidad y los músculos. Esto es increíble. Trabajamos en Fiji, en Madrid, hemos pasado malos momentos... Ha sido muy duro. Hemos trabajado 15 años. Este será mi último torneo, en Río, y estoy feliz por ver que viene gente nueva por detrás”, dijo entre sollozos. Con Poggi lesionado y Rolls no seleccionable, todo apunta a que estos 12 Leones serán los elegidos por Tiki Inchausti para ir a Río.