NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Coe: "La sanción a Rusia es vital para el futuro del atletismo"

El presidente de la IAAF valoró en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung la decisión de dejar a los atletas rusos fuera de los Juegos de Río.

Actualizado a
El presidente de la IAAF Sebastian Coe.
Christian HoferGetty Images for IAAF

Sebastian Coe, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), rechazó que existan razones políticas para mantener la suspensión de la federación rusa por sus sistemáticos escándalos de doping.

"No nos hemos guiado por la política o por lo que hacen otras disciplinas deportivas. Fue absolutamente vital. Se trataba del futuro de nuestro deporte", aseguró en declaraciones publicadas hoy en el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Rune Andersen, presidente del cuerpo especial de la IAAF dedicado a Rusia, cree que ese país tiene un grave problema de doping más allá del atletismo.

"Cuando en un país existe un sistema, como el que se ha demostrado que existe en el mundo del atletismo, ¿cómo podemos pensar que el resto del deporte está limpio? No se puede suponer que el doping sistemático sólo tiene lugar en el atletismo", explicó el noruego.

El cuerpo especial de la IAAF se ha concretado sólo en el atletismo, pero se descubrió que "la agencia antidoping rusa no funciona, que el Gobierno ruso filtró test positivos. De eso se pueden sacar conclusiones", indicó Andresen.

La IAAF decidió la semana pasada mantener la suspensión de la federación rusa por sus sistemáticos escándalos de doping, lo que la deja con un pie fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Consejo de la IAAF decidió por unanimidad de sus 24 miembros que los atletas rusos no podrán participar en Río bajo su propia bandera. Sin embargo, el organismo indicó que aquellos que puedan probar que están limpios podrán estar en Río como "neutrales".

El Comité Olímpico Internacional (COI) analizará el martes en Lausana la decisión impuesta el viernes por la IAAF a Rusia.