NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Detenido un atleta catarí tras la redada de Sabadell

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a Musaeb Balla de 800 metros acusado de actuar con el Jama Aden, implicado en tráfico y suministro de sustancias dopantes.

Actualizado a
Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a Jama Aden.
DANI AZNARDIARIO AS

Los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) han detenido en las últimas horas al atleta catarí de origen sudanés Musaeb Abdulrahaman Balla, especialista en los 800 metros (1:43.82), acusado de actuar en connivencia con el entrenador somalí Jama Aden en la trama que supuestamente suministraba sustancias dopantes a otros deportistas.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la policía catalana ha arrestado a Balla, que ayer fue inicialmente denunciado, ante los indicios de su supuesta colaboración en la presunta red de tráfico de sustancias dopantes en la que ayer fueron arrestados Jama Aden y uno de sus fisioterapeutas de confianza.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a Jama Aden bajo la acusación de tráfico de sustancias dopantes por suministrar supuestamente EPO y anabolizantes a alguno de los atletas internacionales con los que estaba concentrado en un hotel de Sabadell (Barcelona), donde ayer se localizaron más de 60 jeringuillas usadas.

En la operación, tutelada por el juzgado de instrucción número 5 de Sabadell (Barcelona), los Mossos d'Esquadra detuvieron a Jama Aden, entrenador, entre otros, de la campeona y plusmarquista mundial de 1.500 metros, la etíope Genzebe Dibaba, así como a un fisioterapeuta de origen marroquí.

Los tres detenidos están a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Los Mossos d'Esquadra hallaron este lunes más de 60 jeringuillas usadas, así como EPO, anabolizantes y medicamentos no dopantes pero sí ilegales en España, usados para recuperaciones endovenosas, en el hotel Arrahona de Sabadell, donde se concentra la treintena de deportistas internacionales entrenados por Aden.

La operación ha sido desarrollada por los Mossos d'Esquadra a raíz de sendas denuncias interpuestas en 2015 por la Agencia Española de la Protección y la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ante las sospechas de las prácticas dopantes en que incurría Jama Aden en las concentraciones de deportistas en Sabadell, en su mayoría fondistas.

Además de las tres detenciones practicas por la policía catalana, seis médicos de la IAAF sometieron ayer a 27 atletas que entrenan en Sabadell a las órdenes de Aden a un control antidopaje, por lo que, de dar positivo, se podrían enfrentar a una sanción administrativa en el ámbito deportivo a las puertas de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en agosto próximo.

Las muestras de sangre y orina se analizarán ahora con toda probabilidad en el laboratorio antidopaje de Barcelona, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con la previsión de que se puedan conocer los resultados antes de loa Campeonatos de Europa de Atletismo, que se celebran entre el 6 y el 10 de julio en Amsterdam.

Entre los atletas que participaban en la concentración en Sabadell para ser entrenados por Jama Aden figuran deportistas procedentes de Etiopía, Argelia, Sudán, Yemen, Qatar, Egipto, Reino Unido y Yibuti.