NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Bilbao reúne a 4.000 titanes en el desafío de la Spartan Race

La mejor carrera de obstáculos del mundo llega el sábado a Artxanda, en un espacio privilegiado sobre la capital vizcaína

BilbaoActualizado a
Detalle de una carrera reciente
REEBOK

La Reebok Spartan Race tiene cinco paradas en España: Andorra, Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid. Se organizan 105 carreras de este tipo por el país, pero la inmensa mayoría con a modo de diversión. En esas ciudades se va elaboran un ránking con eventos de repercusión mundial. La prueba, considerada como la mejor carrera de obstáculos del mundo, llega el sábado desde las 9:00 horas (cuando salen las estrellas)  hasta cerca de las 16:00 en las inmediaciones de Artxanda y Santo Domingo, zonas elevadas sobre la capital vizcaína. Esta primera edición de la Reebok Spartan Race Bilbao reunirá a más de cuatro mil participantes. Hay un 33% de participación femenina y cerca de un 15% de inscritos galos. De todos los inscritos, el 10% corresponde a la élite.

La Reebok Spartan Race ha pasado por ciudades como Madrid, Berlín, Los Ángeles, Río de Janeiro, Sidney, Tokio, Santiago de Chile, Baku, Doha o Dubai, muchas de ellas clasificatorias para el Campeonato del Mundo de la especialidad, que tendrá lugar en octubre en la localidad californiana de Lake Tahoe. La prueba bilbaína se celebrará bajo las modalidades de ‘Sprint’ y ‘Súper’. La primera de ellas consistente en afrontar una distancia de más de cinco kilómetros, con más de 15 obstáculos, mientras que la ‘Súper’ se conforma de más 20 trabas sobre una distancia superior a los 13 kilómetros. Ha habido que adaptar las características de la ladera de Artxanda y rellanos como una pista de patinaje para albergar toda la parafernalia de la Spartan. Los ‘espartanos’, además de hacer frente a las dificultades orográficas de una de las zonas de ocio y esparcimiento más populares de Bilbao, tendrán que superar más de una serie de obstáculos clásicos que han contribuido a popularizar esta prueba en todo el mundo.

Los participantes deberán dejar atrás diferentes ‘trampas’ en las que tendrán que poner a prueba sus habilidades y capacidad física. Entre ellas se encuentran el alambre de espino, las ‘Monkey Bars’ y el ‘Salto con Fuego’; además de otros clásicos, como el traslado de neumáticos gigantes, la escalada de cuerdas y muros, palos de equilibrio o lanzamientos de precisión. En caso de no superar los obstáculos, los ‘espartanos’ son ‘castigados’ con los correspondientes 'burpees' (combinación de sentadillas, flexiones y salto vertical en una secuencia de movimientos realizados en rápida sucesión).

La prueba incluye cronometraje y clasificaciones mundiales. Cuenta con más de 170 eventos en más de 25 países, más de un millón de participantes a nivel mundial y permite tandas de salida “open” para todos los niveles de forma; además de las tandas élite, enfocadas a personas especialistas en este desafío. Cada año se celebran los campeonatos de Europa y Mundial de Reebok Spartan Race. 

Ante la gran afluencia de público prevista a lo largo de la jornada del sábado, y especialmente durante las horas centrales del día, el Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado hacer uso del transporte público para acceder a la zona donde se ubica el recorrido y, especialmente, a todo el entorno de Artxanda, donde se situará la salida y llegada de la carrera. Se fomentará la utilización del funicular, que varía sus horarios y funcionará conforme se llene, y una línea que conecta con Artxanda que reduce a la mitad su frecuencia, y se pretende que los espectadores accedan a pie a través del Puente de la Salve. El desarrollo de la prueba afectará especialmente a la circulación por el alto bilbaíno. "Hemos tratado de ir a la esencia de la carrera y construir sobre ello. La de cinco kilómetros todo el mundo la acaba, prevalece la solidaridad", expone Ángel Sanz, mánager de Reebok Spartan Race.