NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | TOP 14

90.000 aficionados franceses invadirán hoy Barcelona

La final del Top14 entre el Racing Metro '92 París y el CR Toulon convertirá el Nou Camp en el mayor campo del mundo de rugby de la historia.

BarcelonaActualizado a
Eric Abidal posa sobre el césped del Camp Nou junto con el cartel de la final de la final del Top 14 de rugby y un oval.
Twitter @lnr_fr

La ciudad de Barcelona cambiará hoy la habitual marea azulgrana de sus gestas futbolísticas por el albiazul y el rojo franjinegro del Racing 92 París y RC Toulon, los dos mejores equipos del Top14 (liga profesional francesa de rugby) que disputarán en el Nou Camp la final de la competición.

En sus casi sesenta años de existencia, el estadio del FC Barcelona acogerá un encuentro de rugby por primera vez. La razón principal de que la final se dispute fuera de Francia es que el recinto habitual desde 1998 de las finales de la liga francesa, el Estadio parisino de Saint Denis, no puede acoger la de este año debido a la Eurocopa de naciones de fútbol, ya que se estarán disputando los octavos de final de la competición.

A por un récord mundial

Con una capacidad de 98.616 espectadores sentados, el estadio del FC Barcelona es el mayor de Europa. El lleno será absoluto ya que hace varios días que las localidades están agotadas y se esperan casi 90.000 aficionados galos en el recinto.

La elección del Nou Camp se produjo después de que la Liga Nacional de Rugby (LNR) consultase varias ciudades - Londres (Twickenham y Wembley), Roma o Milán- no ha sido casualidad. Su presidente Paul Goze espera que el encuentro marque un récord histórico de asistencia de público a un encuentro de rugby de clubes.

El actual es de 84.068 espectadores en el partido de primera división de la liga inglesa entre el Saracens de Watford y el Harlequins de Londres (42-14), el 28 de marzo de 2015 en Wembley.

El récord absoluto de público tuvo lugar el 27 de septiembre de 2015 en el encuentro de la fase de grupos del Mundial entre Irlanda y Rumania(14-10) en el Wembley Stadium de Londres con 89.267 espectadores.

En Francia algunas voces han sido discordantes con la disputa de la final de us liga fuera de su país. Una razón de la NRL ha sido que el alquiler del Nou Camp es comparable al del Saint Denis (400.000 euros para un partido del torneo 6 Naciones) y la otra es que en un partido en Saint Denis, la LNR percibe tres cuartas partes de los ingresos de entradas, pero nada por los anuncios que comercializa el consorcio gestión del estadio. En cambio, en Barcelona, recibirá una parte por la publicidad y otros conceptos.

La venta de entradas, que empezó en agosto de 2015 con un total de 96.000 localidades, han desbordado todas las previsiones. Cada club finalista solo disponía de 5.000, pero se calcula que los seguidores de ambos, por medio de la Federación Francesa que las ha distribuido entre 30 clubes profesionales, comités territoriales y franquicias, han adquirido unas 80.000 en total. En Barcelona hace días que se ha puesto del cartel de 'no hay localidades', peor aún quedan en algunos portales de venta por internet, a precios realmente altos.

Eric Abidal, patrocinador del partido

Eric Abidal, considerado uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del FC Barcelona, sigue siendo un hombre extremadamente popular y apreciado por los aficionados franceses. Su intervención ha sido importante en la elección del coliseo barcelonista.

Además, la Fundación Eric Abidal tiene gran relación con la LNR y en la final se promocionará con spots emitidos en las pantallas gigantes del Camp Nou y mensajes en los paneles LED y recibirá apoyo financiero para la Fundación.

Mercadeo de entradas

La LNR quiso que sus aficionados pudieran asistir al encuentro a precios asequibles. Así las entradas distribuidas oficialmente van de los 135 euros de tribuna a los 20 euros de los goles norte y sur del Nou Campo. Pero en conocidas páginas de venta de entradas por internet se ofrecen de 90 las más baratas a 999 euros las más caras.

Los aficionados, en masa a Barcelona

Autocar, tren, avión, vehículo particular y motocicletas serán los medios de transporte que utilizarán los aficionados galos para desplazarse a Barcelona. El Racing 92, con un trayecto de 1.100 km. por autopista desde Paris a Barcelona, organizará una caravana de autocares que por 100 euros, entrada incluida, partirán de París a la medianoche de hoy jueves para llegar a Barcelona mañana a las 14:00 horas, tras un largo viaje. Otros seguidores viajarán en AVE en un trayecto de seis horas y media por 400 euros (sin entrada) y se esperan varios grupos en avión.

En Toulon, ciudad situada a 570 km de la ciudad condal, el club ha preparado un desplazamiento por avión por 375 euros en un trayecto de una hora y diez minutos y una caravana de autocares , que partirán de la ciudad francesa a las 05:30 y 07:00 horas del día 24 para llegar a Barcelona a las 12:30 y 14:00 horas tras siete horas de viaje, por solo 70 euros.

Las Fan Zones

Los aficiones tendrán las fan zones comunes alrededor del Nou Camp, a partir de las 15:30 horas En ellas habrá restaurantes, tiendas con productos exclusivos de colección de la fina (camisetas, pañuelos ...), así como varios programas de entretenimientos con discjockeys, sesiones de autógrafos, firma de libros, etc.

Las puertas del Nou Camp se abrirán dos horas antes del encuentro (18:45). Más que para control de ambas aficiones, tradicionalmente poco conflictivas, la preocupación es por posibles amenezas terroristas y dado que las fuerzas de seguridad mantienen el llamado nivel 4 (Alto), se establecerá un perímetro de seguridad alrededor del recinto del estadio donde no se podrá aparcar, los aficionados deberán presentar su entrada y documento de identidad si se les pide.

No se podrán entrar mochilas y solo se permitirán bandera pequeñas con mástiles flexibles y estarán totalmente prohibidos los cuchillos, objetos cortantes o peligrosos, incluso están prohibidos los paraguas, al igual que los punteros láser, objetos de vidrio o de gran tamaño. Y no se puede fumar en el Nou Camp por norma del club.

Al final del partido se recomienda a los aficionados que no abandonen el estadio ya que tras la entrega del trofeo al Campeón de Francia 2016 seguirá un espectáculo de clausura de música y efectos luminosos excepcional a cargo del prestigioso DJ Bob Sinclar. Para terminar la noche se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

El 'trozo de madera'

El llamado escudo de Brennus es el trofeo otorgado al equipo ganador del campeonato de Francia. Fue instaurado en 1892, a iniciativa del barón Pierre de Coubertin, diseñado a partir de un dibujo original de Coubertin, lleva el nombre del artista que los creo: Charles Brennus, también co-fundador de la Federación Francesa de Rugby .

Se trata de un escudo simbólico unido a una tabla de madera, como la imaginación de los distintos titulares de forma gradual. Este trofeo es denominado "trozo de madera" por los jugadores de rugby francés.

Los dos récords mundiales de asistencia a un partido de rugby

-22/11/2003 Final Mundial 2003 Inglaterra-Australia 20-17 

Telstra Stadium (Sydney) 82.957

-20/09/2015 Fase Grupos Mundial 2015 N.Zelanda-Argentina 26-16

Wembley Stadium (Londres) 89.019