NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Hortelano: ingeniero, nacido en Australia y padres científicos

El flamante oro europeo y plusmarquista de los 100 y 200 metros nació en Australia, de padre vasco y madre catalana. Estudió en Estados Unidos.

Actualizado a
Hortelano: ingeniero, nacido en Australia y padres científicos
PERFORM

Bruno Hortelano Roig, de 1,81 de altura, nació en Wollongong (Australia), hijo de Gonzalo y Pilar, dos científicos de biología molecular, un bilbaíno y una catalana de L’Espluga de Francolí (Tarragona), que viajaron a Oceanía para buscar trabajo. La carrera de investigación les llevó a Canadá cuando Bruno tenía cuatro años. Allí Pilar condujo autobuses urbanos para desconectar y Bruno comenzó en el atletismo, primero cuidando la técnica con su padre, un amante del atletismo y "el mayor fan". Cada año visitaba España, bien en verano o Navidades, para ver a su familia que está repartida por Madrid y Málaga.

Pasado el instituto y con su estilo pulido, Bruno se fue a la Universidad de Cornell, en Nueva York, en la que comenzó a despuntar en la NCAA bajo las órdenes de Adrian Durant, su técnico. En 2013, en Moscú hizo su récord de España de 200 (20.47), que este viernes rebajó con el 20.39. En 2014 se licenció en Ingeniería Biomédica. Sigue en Cornell, entrenándose y trabajando en proyectos de oncología. Fan de Maurice Greene, cuando batió su récord de España  de 100 en Madrid, su madre y su tía estaban en la grada: “Fue lo mejor poder compartir ese momento con mi familia en España”. Pero quedaba su gran día, el del oro europeo en 200. Ahora todo el país conoce a Bruno Hortelano. Tocó el cielo.