NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El Open Kiroleta de Bakio llega con su cartel más brillante

Los máximos favoritos son el marbellí Menéndez-Maceiras (215 del ránking ATP) y Roca (228), que aterrizan tras disputar la previa de Wimbledon. Actividad también en Getxo

BakioActualizado a
Presentación del Torneo de Bakio

La trigésima segunda edición del ITF Futures Open Kiroleta-Bakio Udala Saria, torneo decano del tenis vasco que otorga puntos para el ránking mundial de la ATP y que comienza mañana sábado 25 de junio con la Fase Previa, ha sido presentada en el hotel Carlton de Bilbao de manera conjunta con el XXVI Torneo Internacional de Getxo. Además, con motivo del décimo aniversario de su inclusión en el calendario ITF Futures, desde la organización se ha hecho un esfuerzo para lograr una nutrida presencia de buenos jugadores con proyección que buscan sumar puntos para ascender en la clasificación mundial de la ATP y tener así acceso a los grandes torneos del mundo de la raqueta. Con varios jugadores del rango entre el 200 y el 400 del mundo esta se puede considerar como una de las mejores participaciones de la historia del torneo.

En esta edición del torneo destaca la igualdad reinante entre los principales favoritos al título, lo que deja la lucha por la txapela más abierta que nunca. La condición de cabeza de serie número uno la ostentará el marbellí Adrián Menéndez-Maceiras (215 del ranking ATP), que llega a Bakio tras jugar la previa de Wimbledon. Habitual en el circuito de la ATP, lleva casi una década entre las mejores raquetas del mundo. De la hierba de Londres también llegará un habitual del Open Kiroleta como es Oriol Roca (228), cabeza de serie número dos. A sus 23 años, el barcelonés lleva una temporada para enmarcar y busca dar el salto al ‘top 200’ del ranking mundial.

Con la intención de llevarse el título llega a Bakio el galo Antoine Escoffier (412), que buscará el triunfo al igual que otros jóvenes jugadores con mucha proyección como el mallorquín Jaume Munar (403) o el gaditano Ricardo Ojeda (392), nuevos estandartes del tenis nacional. No conviene olvidar al talentoso Carlos Boluda (515), que fue subcampéon en Bakio en 2013 tras caer con el taiwanés Ti Chen.

Entro los ‘outsiders’ se encuentra jugadores que ya han pasado por Bakio como Bernabé Zapata (484), David Vega (484), Pol Toledo (498), Jaume Pla (545) o Alejandro Davidovich (viene de jugar Roland Garros Junior) y a los cuáles se les ve crecer año tras año tanto en su juego como en posiciones en el ranking mundial. En el apartado foráneo destaca también la flota lusa, compuesta por Nuno Deus, Fred Gil, Gonzalo Falcao y Tiago Cacao, además del francés Albano Olivetti y el británico Dan Downson, que pugnarán por poner su nombre en el palmarés de la competición.

No es fácil ser profeta en casa pero jugadores como Iñigo Santos, campeón de Euskadi Absoluto, Diego Chávez, vencedor autonómico en 2015, o Pablo Innerarity y Carlos Divar, últimos ganadores de Euskadi en la categoría junior, además del donostiarra Juan Lizariturry, querrán mostrar su nivel ante talentosos tenistas que realizan el calendario internacional. Además, otros jugadores como Iñigo Torre, Mikel López, Alejandro González Tarrio, Manu Goikoetxea o Pablo Muñoz Baroja dispondrán de un ‘wild card’ (invitación) de la organización para disputar la Fase Previa.

La competición dará comienzo este sábado 25 de junio con la disputa de la Fase Previa, en la que 32 tenistas pugnarán por lograr una las ocho plazas en juego para la fase final, que arrancará el lunes 27 de junio. En dicha Fase Final se darán cita los 20 mejores clasificados según el ranking de la ATP, más los 8 tenistas de la previa y los 4 jugadores que han obtenido el ‘wildcard’ de la organización.Así, serán un total de 32 participantes los que a lo largo de toda la semana (del 27 de junio al 1 de julio) pugnarán por hacerse un hueco en la gran final, que tendrá lugar el sábado 2 de julio a las 18:00 horas. La final de dobles se disputará un día antes, el viernes 1 de julio, también por la tarde. La entrada a todas las fases del torneo es gratuita.

Como principal novedad, durante la disputa del torneo Bakio será la sede de la Reunión del Comité de Tenis Profesional de la Federación Europea, que en su cita anual se congregará en la localidad vizcaína, tras hacerlo en año anteriores en ciudades como Londres, Bucarest o Sofía. El martes 28, al término de los partidos de la Primera Fase, se celebrará una barbacoa para celebrar la trigésima segunda edición del torneo con la actuación musical de la Tucson Rock Band.Coincidiendo con este acto y también como novedad ese mismo martes se disputará un torneo Pro-Am con diferentes rostros conocidos del deporte como el capitán del Movistar Estudiantes Javi Salgado, la triatleta Virginia Berasategui la capitana del Athletic Iraia Iturregi o los exjugadores de fútbol Javi Casas y José Félix Guerrero, a favor de la Asociación ‘La Cuadrilla del Hospi’, (conocida por el videoclip protagonizado por Fito) que principalmente dedica sus esfuerzos a recaudar fondos para promover estudios e investigaciones médicocientíficas en la lucha contra el Cáncer Infantil y concienciar a la población general sobre la importancia de la Donación de Médula Osea.

Desde que el torneo se enmarcase en esta nueva etapa dentro del Circuito ITF, los jugadores foráneos han sido los grandes triunfadores en Bakio. Así, el alemán Tony Holzinger impuso su potente servicio en la edición del 2007, mientras que el vasco-francés Insausti ganó en 2008 con un tenis agresivo y el aliciente de jugar cerca de casa. En 2009, coincidiendo con las Bodas de Plata del torneo, el también francés Rochette se llevó la victoria al superar en la final al vizcaíno Guillermo Olaso en un igualadísimo partido que concluyó con un resultado de 7-6(4), 6-7(7), 6-4. Hace seis ediciones fue el galo Fabrice Martín el que logró la txapela, tras imponerse en la final al israelí Amir Weintraub por 6-3 y 6-4, mientras que en 2011, el italiano Grassi levantó cinco bolas de partido para hacerse con el triunfo ante Coco por 6-7 (6), 7-6 (17) y 6-2. En 2012, el australiano Brydan Klein se deshizo de Jules Marie por un doble 6-2, en 2013 el taiwanés Ti Chen derrotó en la final al español Carlos Boluda, mientras que en 2014, Pérez Sanz se impuso a José Salazar. El pasado año el triunfo fue para el francés Theo Fournerie que derrotó en dos sets al aragonés Arauzo.

Al mismo tiempo, hoy se ha presentado el Torneo Internacional de Tenis de Getxo, que se celebrará del 2 al 9 de julio en su vigésima sexta edición dentro de las instalaciones del RC Jolaseta, que se disputa de forma conjunta con el Kiroleta. El presidente del RC Jolaseta, Alfonso Gómez, y del director del torneo y de la Escuela de Tenis del club, Jorge Mir, dieron el pistoletazo de salida a tan solo una semana de que sus pistas de tierra batida se llenen de tenistas llegados de todos los lugares del mundo. El evento está integrado dentro del calendario ITF Futures, perteneciente al circuito de la Federación Internacional, se disputa en categorías femenina y masculina y reparte puntos para la clasificación mundial de la WTA y de la ATP.

En total, serán más de un centenar de jugadores y jugadoras los que luchen por sumar puntos al igual que en años anteriores ya hicieron otras tenistas que ahora están en la más alto como la reciente ganadora de Roland Garros y número dos del mundo, Garbiñe Muguruza, o la canaria Carla Suárez, decimotercera en el ranking WTA, además de Vivi Ruano, ganadora en 1992, Gala León, excapitana del equipo español de la Copa Davis y ganadora en 1995, o Marta Marrero, vencedora en 1999.

En categoría masculina destaca la presencia de varios jugadores españoles con una trayectoria ascendente llamados a suceder en el palmarés de la prueba al británico Alex Ward. Así, Oriol Roca (228), llegado de jugar la previa de Wimbledon esta misma semana, parte con la vitola de favorito que le otorga el ranking mundial ante jugadores como el gaditano Ricardo Ojeda (392), que en los últimos años suma cuatro torneos Futures.

No hay que obviar a Jaume Munar (403), el mallorquín que el pasado año debutó en el máximo nivel al formar pareja con Rafa Nadal en el torneo ATP 500 de Hamburgo. A sus 19 años y en tan solo dos ya se ha conseguido colar entre los mejores del mundo. Otro de los tenistas de esa generación que hay que tener en cuenta es a Pedro Martínez-Portero, subcampeón el año pasado en Getxo tras dejar en la cuneta a varios de los favoritos. La participación foránea la encabeza el francés Laurent Rochette, que ya sabe lo que es ganar en tierras vizcaínas tras hacerlo en Bakio en 2009. El bordelés querrá imponer su veteranía en la tierra del club de Neguri.

Si en categoría masculina destaca la amplia presencia de jugadores españoles en los puestos cabeceros del cartel, en la lista femenina predomina la aparición de jugadoras foráneas. Así, la norteamericana Ellie Halbauer (400) partirá, a sus 19 años, como la jugadora más destacada de una lista que conforman la ucraniana Oleksandra Korashvili (421), que atraviesa por el mejor momento de su carrera, o la griega Despina Papamichail (494), ganadora de cuatro Futures.

La representación española la encabeza la sevillana Estrella Cabeza (449), que aspirar a recuperar el ‘top 100’ en el que estuvo metida hace un par de años y que le permitió jugar el cuadro final de torneos como Roland Garros, Wimbledon o el US Open. Destaca también la presencia de las francesas Ponchet, Suvrin y Salas, además de la suiza Crivelletto, la rumana Iordanescu y de las españolas Marta González Encimas, María Martínez, Cristina Busca, Ariadna Martí o Cristina Gutiérrez.

Además de traer a Bizkaia a varias de las mejores raquetas jóvenes del mundo, el Torneo de Getxo sirve también para que jugadores de la fructífera Escuela del RC Jolaseta puedan medir sus fuerzas contra rivales de talla internacional. No obstante, el pasado año jugadoras en edad cadete como Mercedes Arístegui o Lucía de la Puerta, que este año repiten, consiguieron poner en apuros a competidoras del ranking WTA.

Además de ellas, este año tomarán parte otras buenas jugadoras del club como Carmen Aizpurua, Sofía Blanco o Inés Moreno. En el cuadro masculino, representando al club getxotarra, estarán Jorge Mendieta, Pablo Innerarity, Borja Pérez Allica, Antón Jauregui, Galo Álvarez, Iñigo Mendieta, Álvaro Murueta-Goyena y Xabier Goyarzun. El sábado 2 de julio dará inicio la competición con la disputa de la fase previa, en donde 32 participantes buscarán una de las 8 plazas que se van a repartir en total durante el fin de semana para el cuadro de la fase final, tanto en categoría femenina como en masculina. Los ocho tenistas procedentes de la previa se sumarán a los cuatro ‘wild card’ y a los 20 procedentes del ránking mundial para formar así otro cuadro de 32 jugadores, que son los que desde el lunes 4 de julio hasta el sábado 9 de julio buscarán un sitio en la final. La final femenina tendrá lugar el 9 de julio por la mañana y la masculina por la tarde. Las finales de dobles masculinos y femeninos se jugarán el jueves 7 de julio por la tarde. La entrada al torneo es gratuita.