NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Un español podría dirigir el laboratorio antidopaje de Rusia

Su nombre no se ha desvelado, pero es el candidato a dirigir el laboratorio antidopaje de Rusia por recomendación de las autoridades deportivas internacionales.

Actualizado a

Un experto español, cuyo nombre no ha sido desvelado, es el candidato a dirigir el laboratorio antidopaje de Rusia por recomendación de las autoridades deportivas internacionales, anunció este sábado el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó.

"Ayer hablé con un español que nos han enviado. Puede que lo nombremos director del laboratorio", dijo el ministro en una entrevista a la televisión deportiva Match TV.

Mutkó recordó que tras los escándalos de dopaje que han salpicado al país durante los últimos dos años, la Agencia Antidopaje y el laboratorio rusos están prácticamente paralizados.

Los controles de dopaje a los deportistas rusos los efectúa el servicio antidopaje británico, al que Rusia abona mensualmente 32.000 libras esterlinas.

"En todo este tiempo, han recogido 3.500 muestras de las que cuatro dieron positivo", aseguró Mutkó.

Por otro lado, el ministro anunció que hasta 67 atletas rusos solicitarán el lunes de forma individual su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pese a que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) prácticamente les ha cerrado la puerta a esa posibilidad.

Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que atletas rusos que demuestren estar limpios puedan competir en Río incluso con la Federación de Atletismo Rusa suspendida, la IAAF, en cuyas manos dejó el COI la decisión sobre quién está fuera de toda sospecha, lo condicionó a que esos deportistas hayan entrenado fuera de Rusia.

En estas condiciones, tan sólo una atleta rusa, que contribuyó además a destapar los escándalos de dopaje, podría acudir a los Juegos.

Por todo esto, los 67 deportistas que quieren competir en Río también recurrirán mañana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).