NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC 200

Wasabi, un español en el aniversario del UFC: “Un sueño”

El luchador sevillano se estrena en el UFC y peleará en la mejor velada de MMA del año, el UFC 200, el 9 de julio en Las Vegas: "Todavía no lo creo", dice.
UFC: en vivo

MadridActualizado a
Wasabi, un español en el aniversario del UFC: “Un sueño”

La mejor velada de todos los tiempos.

Así anuncia el UFC su edición número 200, un cartel estelar que promete parar Las Vegas el próximo día 9 de julio, con tres cinturones en juego y el regreso de la leyenda de la WWE Brock Lesnar a las peleas de verdad.

Y ahí estará el sevillano Enrique Marín, el Wasabi, haciendo su estreno en las grandes ligas del MMA a lo grande.

“Todavía a día de hoy me levanto por la mañana y no me creo que vaya pelear en el UFC 200... De verdad que no”, cuenta ilusionado Wasabi a AS, mientras hace el viaje en AVE desde Sevilla a Madrid, antes de viajar a Los Angeles para terminar la preparación del combate ante el karateka estadounidense Sage Northcutt, un joven de sólo 20 años y de ascenso meteórico (7-1-0) y en el peso ligero (70 kg).

“Es como que si fuera el último del cartel. Son todos súper mega estrellas y ahí está el único español. Al españolito le han puesto ahí no lo sabemos muy bien por qué, pero ya que estoy hay que luchar hasta que se reviente uno, ¿no? No habrá otra oportunidad como esta. Es uno sueño que no me termino de creer todavía”, explica el andaluz, de 29 años, que llegó a la UFC a través del The Ultimate Fighter (TUF), reality show del evento. Una especie de Gran Hermano donde los huéspedes de la casa son peleadores que deben enfrentarse entre ellos hasta que sólo quede uno. El ganador, sale con un contrato de seis cifras con el UFC.

Wasabi llegó a la final y perdió en una controvertida decisión contra el mexicano Erik ‘Perry’ Montaño, en Monterrey y ante 15.000 aficionados locales. La buena imagen dejada por el español le valió la invitación para entrar también en el UFC.

Será al lado de campeones como Jon Jones y Miesha Tate, o excampeones como José Aldo, Cain Velazquez y Brock Lesnar en el estreno del UFC en la recién inaugurada Arena Las Vegas, pabellón para 20.000 espectadores construido para albergar al nuevo equipo de Las Vegas en la NHL, liga profesional de hockey sobre hielo norte americana.

“Es una hemorragia de sentimientos”, explica Wasabi. “Tienes ganas, miedo, ansiedad, ilusión… de todo. Ya sabemos cómo es la mente, te la juega en las mejores y las peores y es muy complicado dominarla”, explica.

Para el estreno Wasabi ha dejado Sevilla para entrenarse en Los Ángeles, EE.UU, en uno de los mejores equipos del mundo, Kings MMA, al lado del campeón de los ligeros bajo la tutela del legendario maestro Rafael Cordeiro.

“En mi vida ha cambiado todo, he evolucionado en la preparación física, aumentado los recursos técnicos y la capacidad de hacer un combate inteligente antes que físico”, explica Wasabi, que no ahorra elogios a su nuevo maestro, entrenador del actual campeón de los ligeros, Rafael dos Anjos, y de leyendas como Fabricio Werdum, Wanderlei Silva, Mauricio Shogun y Lyoto Machida.

Wasabi, en el centro, entre el campeón de los ligeros del UFC, Rafael dos Anjos, y la leyenda de las MMA, el entrenador Rafael Cordeiro.
Ampliar
Wasabi, en el centro, entre el campeón de los ligeros del UFC, Rafael dos Anjos, y la leyenda de las MMA, el entrenador Rafael Cordeiro.Redes Sociales

“Rafael Cordeiro es una leyenda viva del MMA, un pionero, un mentor”, opina Wasabi. “Es el Napoleón del MMA. Con él lo que más he aprendido es estrategia. Sabe muy bien leer las entrelíneas que tienen los combates de MMA. No es simplemente entrar, pegar y ya está. Aprendes por dónde entrar, dónde flaquear, cuáles son mis debilidades, las debilidades del rival, mis puntos fuertes y los del rival”, comenta el luchador, que llegó al TUF sin nunca haberse entrenado en un equipo profesional.

“Empecé con 15 o 16 años haciendo kickboxing y jiu jitsu tradicional, para defensa personal. Pero no me daba la adrenalina que necesito para sentirme vivo. Entonces empecé a entrenarme con unos amigos MMA, lo que era difícil porque en España no hay tradición. No tenía entrenador. Somos un grupo de amigos y todavía sigue siendo así en mi ciudad. La verdad es que no tenía ni idea de donde me estaba metiendo. Lo hacía por gusto y sigo haciéndolo por gusto. En el momento que eso no me divierta más, lo dejaré de hacer”, cuenta el andaluz.

Lejos de Sevilla, de España y de la vida de profesor de educación física de un centro deportivo de la ciudad, Enrique “Wasabi” Marín se prepara para la pelea de su vida.

Llego con los deberes hechos y ahora es poner en práctica todo lo que he aprendido dentro del octógono del UFC 200”, afirma.