NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Buddy Ryan

Muere a los 82 años Buddy Ryan, gurú defensivo de la NFL

Buddy Ryan fue un reconocido pr ser el "arquitectp" de algunas de las mejores defensas de la historia, destacando la de los Bears de los 80.

MadridActualizado a
Buddy Ryan saliendo a hombros tras ganar la Super Bowl XX con los Chicago Bears.
Getty Images

Buddy Ryan, ex entrenador de football americano, y una de las mejores mentes defensivas de la historia de la NFL, ha fallecido a los 82 años de edad, tras una dura batalla contra el cáncer y el alzhéimer.

Ryan fue entrenador de la NFL durante 28 temporadas. Su carrera marcó una época ya que mucha gente le considera el “arquitecto” de algunas de las mejores defensas de la historia del football, destacando, por encima de todas, la temible defensa de los Chicago Bears de la década de los 80.

Su innovación fundamental fue crear un nuevo estilo de juego en el que las defensas pasaron a tener una personalidad propia, haciendo del caos su “modus operandi”. Su momento cumbre llegó en 1985, cuando conquistó el anillo de campeón en la Super Bowl XX con la famosa “Defensa 46”, también conocida como “Monsters of the Midway”. Una defensa que tenía como santo y seña la búsqueda del sack. Los Bears del 85 lograron realizar 72 sacks en la temporada, récord absoluto que aún está vigente.

Tras su triunfal paso por los Bears se encargó, ya como head coach, de los Philadelphia Eagles y los Arizona Cardinals. Terminó su carrera con una marca de 55-55-1 en los siete años que estuvo como head coach. Antes de darse a conocer como gurú defensivo en los Bears ya había ocupado puestos de coordinador de defensa en Minnesota Vikings y New York Jets, con los que lograría el primero de sus dos anillos de la NFL.

Además de todos los logros en el terreno deportivo, es el padre de los celebérrimos hermanos gemelos Ryan, Rex y Rob. Quienes han seguido la senda marcada por su padre, buscando su lugar en la NFL, ya sea como entrenadores principales o como coordinadores defensivos. Con una mentalidad defensiva muy agresiva y una continua búsqueda de formas de sorprender a los ataques rivales, se han hecho un nombre en la liga.

Los hermanos Ryan van a compartir vestuario en Buffalo esta temporada. Cuando se dio a conocer la unión de los hermano en los Bills , Rex, comunicó a la prensa local que iban a por todas y que estaban extra motivados en su intento de lograr el campeonato para dedicárselo a su padre, debido a su frágil estado de salud.

Desde 1995 no había dos hermanos como entrenadores en un equipo de la NFL. Además, no es casualidad que los hermanos Ryan hayan buscado la confluencia en Buffalo, ya que Buddy Ryan comenzó su carrera de entrenador, en 1961, como coach de línea defensiva en la Universidad de Buffalo. Descanse en paz, Buddy Ryan.