NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESENTACION EN BARCELONA

Un libro dedicado a los 21 años de Samaranch en el COI

El autor es el periodista Pedro Palacios y en el acto estuvieron presentes los dos hijos del que fuera presidente del COI Juan Antonio Jr. y María Teresa.

Actualizado a

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona fue escenario, bajo la organización der Sport Cultura Barcelona y la Samaranch Foundation, del libro “Presidente Samaranch, los 21 años de la Presidencia del COI que cambiaron el deporte”.

El periodista y autor del libro, Pedro Palacios señaló que “Todo el mundo está de acuerdo que Juan Antonio Samaranch ha sido el presidente más importante del COI después del barón Pierre de Coubertin. Sus 21 años al frente del COI cambiaron el destino de los JJ.OO. y el deporte”.

Añadió que: “El libro pretende hacer una radiografía de la evolución del COI y el deporte y que ahora el mundo respeta los valores del olimpismo y el deporte, reconocidos como escuela del esfuerzo y el compromiso”.

El libro ha sido escrito por Pedro Palacios, con la colaboración de Edgar Mont-Roig y Juan Manuel Surroca, y editado por la Fundación Samaranch-China, analiza la evolución del Movimiento Olímpico durante los 21 años de presidencia del barcelonés Juan Antonio Samaranch, uno de los dirigentes deportivos más prestigiosos de todos los tiempos que revolucionó el deporte mundial.

En este volumen se destaca la visión estratégica de Juan Antonio Samaranch, quien, entre otros hitos, logró la incorporación de los deportistas profesionales al Movimiento Olímpico, desarrolló una fecunda labor diplomática con el objetivo de acabar con los boicots a los Juegos Olímpicos, y puso en marcha novedosas iniciativas como la creación de la Agencia Antidopaje, el Tribunal de Justicia Deportiva o los programas de marketing y de venta de derechos de televisión que han llevado al Comité Olímpico Internacional a una estabilidad económica sin precedentes.

Durante el evento, el Presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí, indicó que “Hace 12 años iniciamos un proyecto ilusionante: Sport Cultura Barcelona, para construir una sociedad moderna que quiere fomentar el diálogo entre los agentes de la sociedad. Ahora, tenemos una entidad prestigiosa y prestigiada en el ámbito de la cultura y el deporte gracias a la visión de Juan Antonio Samaranch a la hora de fundarla”.

El Presidente de la Samaranch Foundation, su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, destacó que: “Es emocionante ver tanta gente que amaba a nuestro padre, es una sensación muy agradable”. En este sentido, María Teresa Samaranch Salisachs, su hija remarcó que “mi padre tenía dos familias y así lo entendimos y lo acompañábamos a todos los eventos deportivos. Así aprendimos a compartirlo con los deportistas y el mundo del deporte. De este modo creamos una gran familia a la que estamos orgullosos de seguir perteneciendo”.

El libro, que se puede descargar gratuitamente en la web www.samaranchfoundation.org, tiene 461 páginas y está estructurado en 21 capítulos que pueden leerse de forma independiente. Palacios y su equipo han invertido cuatro años en estudiar y plasmar la vida y obra del fallecido mandatario, con una visión periodística, a través de sus propios apuntes personales, documentos y actas del COI, anécdotas y recuerdos. También se incluyen los testimonios de diferentes personalidades y colaboradores del gran mandatario olímpico. Un libro clave para interpretar la historia del deporte.