NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Washington Nationals

Lucas Giolito supera la reválida con nota

Por fin llegó el turno para Lucas Giolito, uno de las promesas mejor valoradas en la MLB, y su debut con los Nationals puede catalogarse de muy bueno.

LeónActualizado a
Lucas Giolito supera la reválida con nota
USA TODAY Sports

Cada año las Grandes Ligas nos sorprenden con un grupo de nuevos lanzadores que llegan con fuerza tratando de hacerse un hueco en las rotaciones de los equipos grandes. La pasada temporada fue el año de los Mets, con las inclusiones de Noah Syndergaard y de Steven Matz, que se han convertido en menos de un año en lanzadores esenciales dentro del equipo neoyorquino. Este año hemos tenido el debut de Michael Fulmer con los Detroit Tigers y el más que esperado del mexicano Julio Urías con Los Angeles Dodgers, ambos rindiendo a un nivel muy alto.

Pero había realmente expectación por ver a Lucas Giolito en su primer partido con los Washington Nationals. Y es que aunque no se esperaba que llegase a debutar este año, la lesión de Stephen Strasburg y la necesidad del equipo capitalino de cubrir su baja con un brazo fuerte y de garantías ha hecho que este finalmente se decidiera a apostar por el joven jugador de Santa Mónica, que llega con una ERA de 3.17 y, sobre todo, sólo 2 homerun concedidos en 71 entradas disputadas este año con el equipo de Harrisburg Senators (AAA), números que convencieron a la gerencia de Washington de la idoneidad de subirlo al primer equipo.

Y no era nada fácil el equipo al que debería enfrentarse, ni más ni menos que los New York Mets, el gran rival de los Nationals por hacerse con el primer puesto en la división este de la liga nacional, con Matt Harvey en la lomita. Lamentablemente la lluvia hizo acto de aparición para interrumpir el partido en la cuarta entrada, a la que Giolito llegó con su marcador a cero, concediendo sólo un hit y dos bases por bolas, necesitando para ello unos escasos 45 lanzamientos de los que 29 fueron strikes. Los números dejan clara la superioridad del joven californiano en un partido al que le faltó ponerle la guinda de los ponches, ya que tan sólo pudo conseguir uno en las cuatro entradas, sin duda un punto a mejorar pero que no empaña en absoluto su gran debut.

Tras casi hora y media de retraso por la lluvia y como viene siendo habitual en este tipo de situaciones, Giolito no volvió a subirse al montículo para la reanudación del encuentro, lo que probablemente le privó de sumar su primera victoria en grandes ligas (recordemos que un pitcher titular debe completar al menos cinco para poder hacerse acreedor a ella), algo que podría llegar este domingo si, como está previsto, el jugador vuelve al centro del Nationals Park para liderar a su equipo frente a los Cincinnati Reds.

No sabemos cuánto tiempo estará Giolito con el equipo de Washington, ya que en principio está previsto que vuelva a Harrisburg una vez que Strasburg se recupere de su lesión, aunque su excelente rendimiento en su partido de debut ha hecho que las opciones de permanecer con el primer equipo hayan aumentado ligeramente. No parece claro, de todas formas, que el jugador tenga espacio ahora mismo en una rotación que, junto a la de los Chicago Cubs, se está mostrando como una de las más sólidas de toda la liga, así que no sería nada descabellado verle de nuevo volver a Triple A antes incluso del parón del All Star.

A pesar de ello creo que los Washington Nationals tienen que estar más que satisfechos con el futuro que les espera, con una rotación experta y con un recambio más que preparado para afrontar cualquier lesión que pueda producirse.