NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Maserati y su nuevo trimarán: el gran desafío tecnológico

Los españoles Carlos Hernández y Oliver Herrera, al mando de Giovanni Soldini, forman parte de la tripulación del yate presentado en Montecarlo.

MontecarloActualizado a
Oliver Herrera, Carlos Hernandez y Giovanni Soldini, en Montecarlo durante la presentación del nuevo Trimarán de Maserati.

El legendario navegante italiano Giovanni Soldini presentó ayer en el exclusivo Yacht Club de Mónaco en Montecarlo el nuevo trimarán Maserati, una auténtica revolución mundial en la que dos regatistas españoles, Carlos Hernández Oliver Herrera, forman parte de una tripulación escogida para superar varios récords mundiales.

El desafío de Soldini, que posee medio docena de récords de travesías transatlánticas en monocasco con el anterior monocasco VO70 Maserati, está en lograr nuevos récords en trimarán con los llamados foils (alerones en la parte inferior de lso cascos del barco). Este reto de navegación en mar abierto nunca se ha realizado hasta hoy.

La gran novedad es la modificación de sus foils ( que le permiten navegar por encima de la superficie del agua). Un alerón corto ajustable de apenas un metro de ala en el casco de babor en forma de 'C' y otro en forma de 'L' de 1.70 metros de ala en el de estribor (el mayor diseñado hasta hoy). Además, sus timones tienen forma de 'T' invertida y esta configuración le ha llevado ya a velocidades de 43 nudos (84 km/h) con 20 nudos (38 km/h) de viento.

Su característica más notable es su capacidad para levantarse fuera del agua en sus alerones inferiores y sus timones lo que reduce drásticamente su rozamiento con la superficie del agua, aumentando así su velocidad, 'volando' prácticamente sobre el agua.

La presentación contó con dos invitados excepción: John Elkann, presidente de la financiera Exor y del Grupo Fiat-Crhysler, que engloba marcas con Maserati, Lancia o Ferrari, y que es el gran valedor de Soldini, acompañado de Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco y tripulante habitual de Soldini.

La tripulación del trimarán Maserati constará de siete hombres y el lanzaroteño Carlos Hernández, de 29 años, es uno de los mejores regatistas españoles del momento. Compitió en la última edición de la Volvo Ocean Race en el equipo españolMapfre. Llegó, de la mano del olímpico David Vera al equipo de Soldini en 2012 y se ha convertido en su mano derecha.El regatista de Fuerteventura Oliver Herrera, también de 29 años, llegó al equipo en 2013 cuando Hernández fue al equipo Mapfre de Pedro Campos. Es el complemento perfecto de Hernández y ambos ejecutan las labores de proa en el 'Maserati'.

Soldini explicó que: "John Eklann y yo empezamos ha hablar del futuro y de nuevos retos y uno de ellos era navegar con 'foils' en la travesía del Atlántico, porque los 'foils'son la gran revolución de la vela y hasta ahora todos los barcos de este tipo han navegado solo en aguas planas.Nadie ha probado a usar el 'foil' en mar abierto y eso es lo que vamos a hacer".

John Elkann, mentor de Soldini desde hace cinco años, ha sido quien ha adquirido el barco y competirá en él, ha destacado que: "Estamos viviendo un momento de grandes innovaciones en las regatas y la tecnología, así que el próximo reto debía ser diferente para el nuevo desafío de Maserati en la vela. Es también experimentación y es otro motivo para participar de manera activa en este proyecto".

En septiembre el Maserati Multi70 estará en stand-by en Montecarlo a la espera del clima idóneo para establecer un nuevo tiempo récord entre Mónaco-Porto Cervo, una distancia de 195 millas náuticas (361 km).

Actualmente el récord, está en manos de un monocasco, el Esimit Europa 2, que en 2012 cubrió la distancia en 10 horas 13 minutos y 42 segundos, con una media de 19 nudos (36 km/h).

El segundo evento de la temporada será la Rolex Middle Sea Race, uno de los grandes clásicos de la navegación oceánica. Un recorrido total de 608 millas (1.126 km), con final en Malta, tras la circunnavegación de Sicilia.

En la actualidad el récord pertenece al Rambler (EE.UU.) que en 2007 cubrió la distancia en 47 horas 55 minutos y 3 segundos.

El gran desafío de la travesía oceánica llegará el 26 de noviembre cuando comenzará en Lanzarote (Islas Canarias), la carrera RORC Transatlántica, un recorrido de 3000 millas (5.500 km) que, finalizará en la isla de Granada (Caribe).

El trimarán Maserati

Diseño: VPLP (Van Peteghem Lauriot-Prévost) y optimizado por el Gitana Team en colaboración con Guillaume VerdierLongitud: 21.20 metrosAnchura: 16.80 metrosDesplazamiento: 6.300 kgMástil: 29 metrosMateriales cascos: Fibra de carbono / NormexSuperficie vélica en ceñida: 310 metros cuadradosSuperficie vélica a favor viento: 409 metros cuadrados