NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Las "guerreras universitarias", campeonas del mundo

La Selección batió en la final a Rumanía por 20-14 gracias, sobre todo, a un excelente trabajo defensivo, rematado por la portera Merche Castellanos.

Actualizado a

El excelente trabajo defensivo del conjunto español, perfectamente respaldado por la sobresaliente actuación de la portera Merche Castellanos, permitió a España doblegar a un rival, que como señaló el preparador Ángel Sandoval en la previa, se había convertido en los últimos tiempos en la auténtica "bestia negra" de las "guerreras universitarias".

De hecho, Rumanía, que ya se había impuesto por 20-19 a España en la primera fase del torneo, fue el verdugo (25-24) del conjunto español en los cuartos de final del Mundial Universitario disputado hace dos años en Portugal. 

Pero, España no estaba dispuesta a tropezar de nuevo ante el conjunto  rumano y a base de defensa y portería desarboló por completo a una selección rumana, que tan sólo pudo anotar 14 tantos en todo el partido. "Las cosas que no terminábamos de hacer, hoy las hemos bordado. Cuando  un equipo efiende como lo han hecho las chicas hoy, y cuando se tienen as cosas claras en ataque, es normal conseguir la victoria como lo ha hecho este equipo", señaló el seleccionador español Angel Sandoval en declaraciones difundidas por la Federación Española de Balonmano.

Un excelente trabajo defensivo en el que jugó un papel fundamental  la portera Merche Castellanos, que por momentos se convirtió en un muro infranqueable para las lanzadoras rumanas. "Mercedes Castellanos ha sido clave. Es una portera que está llamada a estar en la absoluta, tiene mucha experiencia y en días en los que la defensa está como ha estado hoy, ella se sale", añadió Sandaoval.

Un muro defensivo al que España añadió la clarividencia ofensiva que le aportó tanto Silvia Arderius, en el tramo final de la primera mitad, como Esther Arrojería, en la reanudación, y que permitió a las guerreras universitarias" aumentar su renta a unos ya inalcanzables siete tantos (17-10) mediada la segunda mitad.