NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

¿Por qué los tiburones atacan más a los surfistas?

En las últimas décadas ha aumentado el número de ataques de tiburones a surfistas. Descubre el motivo por el que estos deportistas acuáticos corren más riesgo que cualquier bañista.

Actualizado a
¿Por qué los tiburones atacan más a los surfistas?

El tiburón es la criatura marina más temida por el hombre. Habita en el total de los mares y océanos del planeta desde hace más de 100 millones de años, y su mala fama, como la del lobo, está alimentada por la leyenda negra.

Los ataques de tiburones

Es un terror ancestral que sufren en primera persona los surfistas. Estos deportistas corren más riesgos que el resto de la población porque desarrollan su actividad en pleno territorio del depredador. En las mismas aguas donde el surfista ‘cabalga’ la ola sobre su tabla, el tiburón lo confunde con la silueta de su presa favorita, la foca, debido al color de los trajes de surf. Por eso más de la mitad de los ataques de tiburones registrados están vinculados al deporte popularizado por Duke Kahanamoku. Cada año aumenta la tendencia y en lugares como Perth, costa situada al oeste de Australia de gran tradición turística, se ha experimentado recientemente una mayor incidencia de ataques mortales de tiburón, hasta 6 víctimas en los últimos 3 años. De ataques de tiburones en España, el año pasado, se registraron 2 casos en las Islas Canarias de los 98 en todo el mundo según según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (AIAT).