NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF CAMPEONATO DE ESPAÑA 2016

Vicente Romero y Ariane Ochoa, campeones en Doniños

El invidente vasco Aitor Francesena gana en Surf Adaptado con una gran exhibición. Los surfistas esperan que su deporte olímpico en Tokio 2020.

FerrolActualizado a
El Campeonato de España respondió a la expectación creada. La playa ferrolana de Doniños, un marco excpecional.
FES

Con las victorias del hispano-brasileño afincado en Ferrol, Vicente Romero, en categoría masculina y de la bilbaína Ariane Ochoa en la femenina se cerró en el spot de la playa de Doniños, en Ferrol, el Campeonato de España de Surf 2016, antesala de los Mundiales de Costa Rica, que se celebrarán del 6 al 15 de agosto próximos.

Unos 200 surfistas compitieron en las categorías absolutas de las siete modalidades y en la disciplina reina, el Surf Open, Vicente Romero se impuso, con un total de 16,50 puntos, al canario Luis Díaz (14,60) y al andaluz Juanjo Fernández (13,00). El campeón del año anterior, Dani García, se clasificó en cuarta posición.

Romero nació en Florianapolis (Brasil) sus padres son argentinos, sus abuelos por parte de padre son catalanes y sus bisabuelos por parte de madre también son catalanes. Residió en Barcelona y País Vasco y desde hace unos años vive en Galicia.

Fue tercero en el circuito júnior europeo de 2012, campeón de España 2013 y de Europa 2015. Esta considerado como uno de los mejores riders españoles.

En categoría Surf Open femenino, con la ausencia por lesión de la vizcaína Leticia Canales, campeona de España en 2012, 2013 y 2015, se produjo la victoria de una joven surfista de 18 años y nacida en Bilbao, Ariane Ochoa, campeona de Europa júnior y una de las grandes promesas españolas

En la modalidad de SUP (Stand Up Paddle), o navegación en tabla con un remo, la victoria en categoría masculina fue para el también joven bilbaíno de 18 años Oihan Aizpuru, que totalizó 16,50 puntos. El campeón de España 2015, el gallego Guillermo Carracedo, fue tercero

En la categoría Masters (mayores de 35 años) el título fue para el franco-brasileño afincado en Galicia Eric Rebière. A sus 39 años este entrenador y monitor superó por 0,75 puntos (18,20 frente a 17,45, al cántabro Dani García, de 43 años, campeón de Europa y vencedor de los dos últimos nacionales.

Es la especialidad de Kneeboard (de rodillas sobre la tabla), el canario Rubén Gutiérrez revalidó su título del año anterior. En la de SUP  femenino también lo revalidó la grancanaria Iballa Ruano, de 39 años, actual campeona de Europa y siete veces campeona mundial.

En Longboard (surf en tabla larga), el andaluz Alberto Fernández, campeón de España en 2013 y 2014, recuperó el título perdido en 2015 ante el vasco Jon Irigoyen.

Exhibición de Aitor Francesena en Surf Adaptado

En Surf Adaptado se celebró el primer campeonato de España y los cientos de aficionados que seguían las evoluciones de los riders en la playa de Doniños fueron testigos de excepción de la asombrosa exhibición del surfista invidente de Zarautz, Aitor Francesena, que se impuso en su modalidad con un total de 18 puntos, recibiendo de dos de sus olas (mangas) 8 y 10 puntos (la máxima puntuación).

Francesena de 41 años y apodado Gallo, fue seleccionador nacional español y entrenador de figuras como Aritz Aramburu, Eneko Acero o Asier Muniaín. Perdió totalmente la visión tras un accidente surfeando hace seis años y con una manga memorable descendiendo desde el pico de la ola hasta el rompiente sin caerse y realizando varios zig-zag, no tuvo rival

Su caddie (guía) fue el actual seleccionador nacional Pablo Solar, aunque la ayuda que proporciona a Aítor solo es mediante indicaciones a viva voz, señalando de donde venía la ola, su altura y el momento preciso de tomarla.

El catalán Álvaro Alvin Bayona, de 31 años, venció en la modalidad de Prone (tumbado horizontalmente sobre la tabla). Experimentado guía de montaña y esquiador sufrió, hace seis años, una grave lesión medular al ser arrollado por una avalancha de nieve. Superó en la final a Pablo Tovar, un sevillano de 28 años que sufrió una grave lesión medular tras un accidente de motocicleta que le paralizó de cintura hacia abajo. Tovar, al igual que Bayona, compitió en Prone.

Además del próximo Mundial, que se celebrará en Playa Jacó (Costa Rica) del 6 al 14 de agosto, el surf vivirá otro momento clave como deporte ya que el Comité Olímpico Internacional decidirá en esas fechas, en Río de Janeiro, si el surf es olímpico en Tokio 2020. Carlos García, presidente de la Federación Española de surf, señaló al respecto que: "Tenemos medio millón de practicantes de este deporte en España y contamos con 23.000 licencias. El convertir nuestro deporte en olímpico sería la consolidación definitiva".