NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE AMSTERDAM

Beitia y Hortelano: los valores de España para los Europeos

Desde hoy hasta el domingo se celebran en el Olímpico de Amsterdam. Schippers, Lavillenie, Vicaut, Rutherford... las estrellas. Ruth Beitia se retira

Actualizado a
Beitia y Hortelano: los valores de España para los Europeos
MICHAEL KOORENREUTERS

Europeos a un mes de los Juegos de Río. Fecha comprometida, pero la plana mayor del atletismo continental (salvo Farah) estará desde el miércoles hasta el domingo en el Estadio Olímpico de Amsterdam, una joya arquitectónica de 1928. Entre las estrellas brillan Lavillenie, plusmarquista de pértiga, el velocísimo Vicaut, europeo más rápido de la historia (9.86) y Dafne Schippers, la intrépida neerlandesa que batió en los Mundiales a todas las americanas en 200. Es la madrina de esta cita. “Es una responsabilidad ser la cara de este campeonato y aunque haya Juegos no me lo perderé”, decía Dafne. Hará 100 y 4x100.

Paseando por el Dam y la Museumplein, donde están el museo Van Gogh, el Rijksmuseum y provisionalmente un pasillo de jabalina, se ha podido ver a la numerosa expedición española de 78 atletas. La capitana indiscutible es Ruth Beitia. A sus 37 años, la cántabra forma parte del clan de superfiguras. Se lo ha ganado a pulso, porque los dos últimos oros europeos sobre la colchoneta de altura fueron suyos (Helsinki 2012 y Zurich 2014).

Esta vez, Beitia llega con la séptima marca al aire libre (1,93) de las participantes, pero las casas de apuestas no dudan en darla favorita (2.25, por los 7.50 de Ana Simic). Le avalan su experiencia, dos triunfos en Diamond y sus palabras tras ellos: “Sé que puedo saltar mucho más”. Si lo dice Ruth es imposible no creerla. El miércoles, a las 11:00, empieza su aventura en la calificación (1,92 se pide)... Y el jueves (17:30) toca final.

Si Ruth es un valor conocido, la apuesta al alza es Bruno Hortelano. Su doble récord de España de 100 en Madrid (primero 10.08, luego 10.06) ha disparado las expectativas sobre este hijo de vasco y catalana, formado en Canadá y en la NCAA estadounidense. Esa mezcla le ha dado una mentalidad de hierro: “Cuando alguien se pone a mi lado intento ganarle. Da igual quien sea”. No teme ni a Vicaut, con el que se cruzará en 200 y 100. Este miércoles es la primera ronda del hectómetro y ni el español ni el francés estarán, porque la Asociación Europea ha hecho un extraño experimento que deja exentos de una manga a los más rápidos del año. El jueves correrán en semifinales y, si llegan, la final.

Estos Europeos exprés de año olímpico prescinden de la maratón, que cambia por media maratón, y borra la marcha, algo que quita a España opciones de medalla, que se multiplicaban con la ausencia de toda Rusia (sólo irá Stepanova bajo bandera europea). Para subir al podio, la Selección debe tirar de fondistas como Fifa y Mechaal, en 5.000, Abadía, en 10.000, o España y Guerra, en media. Kevin López, en 800, lidera el mediofondo. En saltos, Cáceres (longitud) y Torrijos (triple). Y en peso, Borja Vivas. Hoy sólo se disputará una final, la de 10.000 femenino, con Trihas Gebre, la etíope donostiarra, en liza y con opción lejana de medalla.

Arrancan los Europeos, termométro del nivel de España y que se posicionan frontalmente contra el dopaje. Por eso en los dorsales de todos los atletas pondrá: “Yo soy limpio”.