NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Malumbres: "Madrid debería tener un equipo en Asobal"

El presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) cree que un equipo madrileño le daría un impulso al balonmano nacional.

Actualizado a

El navarro Iñaki Malumbres, presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano(AJBM), expresó a EFE su satisfacción por la firma del IV Convenio Colectivo que permitirá "dar cobertura social a más de cincuenta" deportistas y se mostró partidario de que Madrid, "dentro de un plan estratégico", tenga un equipo en ASOBAL "aunque no cumpliera los criterios de ascenso".

Malumbres cuenta con una dilatada trayectoria profesional como portero en equipos como el Gáldar, Valladolid, Portland San Antonio, Arrate, Aragón o Ademar León.

Una lesión le llevó a la retirada en julio de 2014 y actualmente, desde su cargo de presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), Malumbres se ha encargado de negociar el Convenio Colectivo que este jueves firmó con el presidente de ASOBAL, Adolfo Aragonés, en presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

"El Convenio es importante porque da coberturas sociales a más de cincuenta jugadores que la temporada pasada no la tenían. El año pasado la mayoría de los clubes tenían ocho o nueve jugadores contratados y esta temporada hemos conseguido que todos los clubes de Asobal tengan un mínimo de doce", dijo a EFE Malumbres.

"Es importante para la competición y sobre todo para las coberturas sociales de los jugadores jóvenes que cotizarán a la Seguridad Social y en caso de paro, incapacidades o lesiones tendrán una cobertura que no tenían", explicó.

Hablando de balonmano, Malumbres repasó el estado de salud que vive su deporte y dio su punto de vista acerca de la competición española y de la necesidad de incluir a un equipo madrileño en la liga ASOBAL ya que "no existe competitividad (el Barcelona ha ganado las seis últimas ligas".  "Hemos pasado una crisis con la desaparición del Atlético de Madrid y de otros clubes, pero ahora los presupuestos se han estabilizado, la gente lleva un control económico más exigente, la comisión de seguimiento está haciendo una gran labor y estamos en el momento del despegue poco a poco para recuperar jugadores que están en el extranjero", apuntó.

"Soy partidario, a nivel personal, de que Madrid tenga un equipo en Asobal. Esta ciudad tiene calidad y clubes que trabajan muy bien, como el Carabanchel o el San Sebastián de los Reyes, que están apostando mucho por la cantera", añadió.

Desde hace tres años, con la desaparición del Atlético de Madrid en 2013, la capital española se ha quedado sin representante en la Liga Asobal, algo que, a juicio de Malumbres, se debería solventar.

"Para tener ese equipo en Madrid todas las partes nos tendríamos que juntar y pedir que, aunque no cumplieran los criterios deportivos de ascenso, sí existiera un equipo y la capital tuviera un equipo dentro de un plan estratégico del balonmano que nos falta hacer", declaró.

"En Madrid se necesita una instalación multiusos, de tres o cuatro mil espectadores, que esté en el centro, bien comunicada y la pueda gestionar un club. Ese es el principal problema, pero si consiguiéramos la instalación tanto Asobal como la Federación como los jugadores deberíamos dar una plaza a Madrid", confesó.