NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La rusa Klishina obtiene el permiso para participar en Río

La IAAF concedió el indulto a la saltadora de longitud porque "cumple con los criterios excepcionales de elegibilidad". Vive en EE UU.

Actualizado a
Darya Klishina.
FRANCK ROBICHONEFE

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) autorizó la participación de la saltadora de longitud rusa Daria Klishina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, así como en otras competencias internacionales, anunció hoy en un comunicado.

Según la junta de revisión de doping de la IAAF, Klishina, de 25 años, "cumple con los criterios excepcionales de elegibilidad" para participar en competencias internacionales como atleta "neutral".

Su participación en Río, sin embargo, está aún sujeta a la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI).

De acuerdo con la IAAF, un total de 136 atletas rusos solicitaron un permiso de excepción para participar en los Juegos de Río, después de que la asociación internacional ratificara el 17 de junio la suspensión de la federación rusa de todas las competiciones internacionales por sus sistemáticos escándalos de doping.

Eso incluye los Juegos de Río de Janeiro, que se disputan del 5 al 21 de agosto.

Klishina, finalista del Mundial 2015 y dos veces campeona de Europa en competencias bajo techo, vive y estudia en Bradenton, estado de Florida. En los Juegos de Río podría incluso competir bajo la bandera de Rusia ya que Comité Olímpico Nacional (ROC), encargado de su nominación, no está suspendido.

La Federación de Atletismo de Rusia (WFLA) había publicado una lista de 68 atletas que solicitaron ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) un permiso para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, entre ellos la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y la misma Klishina.

Cada atleta había presentado una solicitud individual debido a que la WFLA fue suspendida como federación. Paralelamente, el Comité Olímpico Nacional (CON) de Rusia presentó un recurso ante la CAS. La Corte tomará una decisión antes del 21 de julio.

El secretario general de la WFLA, Mijail Butov, expresó su disconformidad con la decisión de la IAAF sobre Klishina, una firme candidata a ganar una medalla en su disciplina a en Río. Hay que aguardar a la decisión de la CAS, dijo.

Al respecto, también se manifestó Isinbayeva. "No se debe dramatizar esta decisión. Creo que la corte expresará una sentencia a favor de nosotros", dijo la atleta a la televisión rusa.

La IAAF ya había autorizado a principios de mes la participación de la informante rusa Yuliya Stepanova en competiciones internacionales como "atleta neutral". Según la IAAF, Stepanova hizo "una contribución verdaderamente excepcional a la protección y promoción de los atletas limpios, el fair play y la integridad y autenticidad del deporte".

Stepanova y su marido, Vitaly, proporcionaron información a la Agencia Mundial Antidoping (AMA) sobre el uso sistemático de productos prohibidos en el atletismo ruso.

En su primera presentación como atleta independiente en los Campeonatos de Europa de Amsterdam el 6 de julio, la mediofondista en 800 metros debió abandonar en la serie preliminar por lesión.

La IAAF y el Comité Olímpico Internacional (COI) señalaron que se permitirá la participación de algunos atletas individuales rusos siempre y cuando demuestren haber estado el margen del sistema de doping en su país y se sometan a controles en el extranjero.